La refundación
En línea.

En 1979, D. José Nicolás y D. José Arce iniciaran la última etapa, la más conocida, de esta historia de 100 años. Acometieron con el apoyo y el clamor popular la creación de la actual Agrupación Musical de Beniaján, que en sus primeros momentos tuvo el apelativo de "Juvenil". Es a finales de la década de los 70 cuando se procede a re-fundar la Banda de Música de Beniaján, ya que en años anteriores, concretamente en 1976, destaca el hecho de que ésta se extinguiera al pasar la totalidad de sus músicos a formar parte de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Murcia, lo que en la actualidad constituye el patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, más tarde se denominó Agrupación Musical Juvenil de Beniaján.

Mención especial merece el Director D. Matías Trinidad bajo el que se organizó una moderna institución, basada en el pilar del conocimiento musical. La escuela de música fue dotándose paulatinamente de profesorado por cuerdas. En la actualidad, se ofrecen clases de todas las cuerdas. Así, la formación musical recibida modeló el espíritu artístico de la localidad y de otras vecinas. La importancia de esta formación, como se ha podido ir comprobando con posterioridad, ha residido en la postrera aparición de jóvenes profesores de música en conservatorios, en escuelas de educación primaria y secundaria, e incluso de personas que se volcarían profesionalmente en el mundo de la música, siendo miembros de Orquestas Sinfónicas, directores o extraordinarios músicos. No queremos citar nominalmente a nadie, porque seguro que nos quedarían personas en el tintero, y ello no estaría bien. El hecho real es que la Agrupación Musical ha sido una magnífica cantera de profesionales y de expertos en el mundo de la música.

Se creó entonces una escuela de música de máximo nivel, donde se han impartido y se imparten clases de todos los instrumentos de metal y madera, percusión, solfeo, violonchelo, contrabajo... Hoy más de 200 niños de toda la Cordillera Sur de Murcia acuden en régimen de semi-gratuidad, y reciben de manera gratuita el instrumento que tocan, que pasará a ser parte de ellos. Son éstos el activo más importante de la Agrupación Musical de Beniaján, que cuenta con una Banda Escuela y con una Banda Titular, así como con múltiples formaciones de cuartetos, tercetos, dúos, etc. En la actualidad, la dirección artística de la Agrupación está en manos de D. Nicolás Gálvez López, director de la Banda Titular, bajo cuya batuta D. Serafín Tomás y D. Alfonso López rigen los destinos de la Banda Escuela. Esta organización permite una formación permanente y un altísimo nivel en las actuaciones e interpretaciones, al tiempo que poco a poco se puede ir dando oportunidades a los noveles para introducirse en el mundo profesional.

A mediados de la década de los 90, la Banda de Música alcanza otra época de brillantez debido a la presencia del Director Don José Rodilla Tortajada, un joven músico de origen valenciano afincado en nuestra Región. Este joven artista impulsaría la actividad musical de la Banda, y la llevaría a ganar el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, proclamándose la Agrupación como referente regional, al ser la primera de la Comunidad de Murcia que obtiene este laudo. Hoy D. José Miguel Rodilla Tortajada dirige la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y es uno de los directores de España y de Europa de mayor prestigio. Rodilla es una muestra de cómo han ido destacando, y como siguen, los miembros de esta Banda.

Muchos, como narramos aquí, han sido los momentos estelares o de bajada para coger impulso, que diría el filósofo, los que ha vivido esta formación musical. Más de cien años de música que sirven de orgullo a los "beniajanenses", y en los que la Agrupación Musical ha sufrido diversas transformaciones externas e internas. Se han registrado tanto entradas como salidas de personal, así como cambios de ubicaciones para realizar los oportunos ensayos. Hoy su sede reside en el Auditorio Sebastián Gálvez Arce, unas hermosas y coquetas instalaciones que son un ejemplo del esfuerzo ciudadano y de las implicaciones de las Administraciones Públicas. Su céntrico emplazamiento y su versatilidad y funcionalidad hacen de este Auditorio un referente entre las pedanías de la capital murciana. Es éste, el de Sebastián Gálvez, un nombre de hondas raíces en la zona. Sebastián fue maestro y amigo de todo un pueblo, con el que se volcó en cuerpo y alma dejando numerosos frutos, entre ellos parte de lo que es hoy en día la Banda y la Agrupación Musical de Beniaján.