Boniatos en dulce [Santa Cruz]
Boniatos en dulce

    Con la llegada del otoño tanto en Santa Cruz como en toda Murcia surgen los frutos de temporada y los postres que con ellos se pueden confeccionar ya sea el arrope y calabazate, el pan de higo con almendras, el guirlache o los boniatos, asados o confitados.

    El origen del boniato en dulce, con el que la diócesis de Cartagena celebra al patrón murciano, San Fulgencio, y que es degustado en el patio del obispado en invitación pública.

    Se remonta a épocas de carestía en las que, para hacer más llevadera la ausencia de manjares durante las fiestas en el seminario, se convidaba a los seminaristas a este boniato confitado que, al contrario que el asado, puede guardarse como una semiconserva.

Ingredientes

- Boniatos
- Azúcar
- Corteza de Limón
- Canela en Rama
- Agua
- Vino (opcional)

Preparación

    Los boniatos deben lavarse primeramente  para limpiarlos de tierra. Después se pondrán a cocer en una olla con agua. El tiempo de cocción debe ser el justo para que al pelarlos no se deshagan.

    Por otro lado se prepara un almíbar con la siguiente proporción: por un kilogramo de boniatos tres cuartos de kilo de azúcar y casi un vaso de cuarto de agua. Al azúcar y agua se puede añadir corteza de limón y canela en rama para aromatizar.

    Cuando el almíbar este casi listo (pudiéndole añadir un vino dulce si se desea en la mezcla) se añaden los boniatos ya pelados para que en la olla se termine de hacer este almíbar. Ya estarán listos para comer o envasar y degustar cuando se quiera.