Topillo de cabrera (Microtus cabrerae). Familia MURIDAE
Descripción
El topillo de cabrera es un roedor de tamaño pequeño, poco mayor que un ratón de campo. De pelaje pardo grisáceo en el dorso y de color crema en la región ventral, hocico corto y redondeado, orejas pequeñas y ovaladas, casi cubiertas por el pelaje. Los ojos son redondeados y relativamente grandes para un animal semi-subterráneo y la cola es proporcionalmente corta si la comparamos con el cuerpo.
Hábitat
Es una especie mediterránea que presenta unos requerimientos de hábitat muy estrictos, necesitando lugares con alimento verde durante todo el año, rodales de pastizal y/o juncos ligados a afloramientos acuíferos estacionales y situaciones con humedad edáfica superior al entorno. Es muy frecuente la presencia de zarzas y otras plantas leñosas (retama) que les sirven de refugio en época de sequía. Se ha localizado también en olmedas y fresnedas, carrascales, quejigares, e incluso robledales y rebollares, siempre que haya herbazales altos y densos. Las colonias se sitúan preferentemente entre los 500 y 1.200 metros de altitud, preferentemente en los dominios climáticos de transición entre los mediterráneos típicos y los mediterráneos nemorales.
Alimentación y costumbres
Aunque ocasionalmente consumen pequeños invertebrados, la alimentación del topillo de cabrera es casi exclusivamente herbívora, siendo las especies más seleccionadas generalmente gramíneas.
La primavera es el momento más favorable para Microtus cabrerae. En verano, la actividad se reduce muy notablemente y puede llegar a paralizarse por completo. Más tarde, coincidiendo con las lluvias otoñales y el rebrote de la vegetación, vuelve a haber una reactivación en las colonias y, finalmente, en invierno, la actividad sobre el suelo parece ralentizarse, aunque generalmente no llega a anularse.
Tienen de 2 a 4 periodos de partos al año que se concentran en las épocas previas a los momentos más favorables. El número de crías por parto es de 3 a 11, y el periodo de gestación se estima en unos 21 días.
Distribución geográfica
Las colonias de topillo de cabrera se presentan fundamentalmente en las estribaciones meridionales y occidentales de las principales cadenas montañosas mediterráneas peninsulares: sur del sistema Central, sur y suroeste del sistema Ibérico, oeste de las cordilleras Béticas y estribaciones meridionales del pre-Pirineo aragonés y navarro.
Figuras de protección
El topillo de cabrera se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "De Interés Especial", según Real Decreto 439/1990 de 5 de abril de 1990. Además aparece en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anejos II, IV y en el Convenio de Berna: Anejo III. Especie 'Vulnerable' según la UICN.