Caravaca rica en tradiciones y monumentos cuenta con fiestas únicas como la de los caballos del vino, que consiste en una especie de competición de caballos arrastrados por los mozos del pueblo. Los caballos llevan gualdrapas bordadas y la competición consiste en llegar el primero al santuario de la vera cruz que se alza sobre le antiguo castillo en iglesia fortaleza. Se rinde culto a la Santísima Vera Cruz especialmente en las fiestas de la reconquista, que comprenden la primera quincena de mayo con procesión de moros y cristianos..

En torno al castillo se encuentra el barrio medieval, el más antiguo de Caravaca. El barrio estaba rodeado por una muralla de la que todavía se conservan restos en algunas calles.
Caravaca es ciudad monumental y santa, por decisión de Roma, que concedió el año santo a perpetuidad en torno a la Santísima y Vera Cruz. Esto supone la celebración de una año jubilar cada siete.

La cruz de Caravaca se guarda en su santuario, ubicado dentro del recinto amurallado del antiguo castillo que domina la ciudad. Sorprende su espectacular fachada barroca. Este santuario fue erigido en conmemoración de un episodio de la conquista de Murcia, durante la cual una cruz apareció milagrosamente ante el rey moro Ceyt-Abuceyt que se convirtió al cristianismo (1231).