Free cookie consent management tool by TermsFeed Coronación de la Dolorosa- Historia - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Coronación de la Dolorosa

Historia

Miembros de la Cofradía de Jesús
Miembros de la Cofradía de Jesús

Después de 250 años de veneración popular llegó la coronación de esta Virgen tan querida. La corona la impuso el obispo, a quien le corresponde juzgar sobre la oportunidad de conceder ese reconocimiento.

La coronación es la mayor muestra de devoción mariana que el pueblo cristiano puede realizar. La última coronación canónica fue la de la Fuensanta hace 80 años.

Coincidiendo con este acto, se conmemora el 250 aniversario de la entrega de la Dolorosa de Salzillo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1755. La emblemática figura de la Dolorosa de Jesús de Salzillo es una de las tallas más significativas del artista murciano y está muy vinculada con el sentir  religioso más profundo de los murcianos.

Además de la celebración del aniversario de la entrega de la Virgen a la Cofradía por parte del maestro Salzillo, otro suceso en 1706 refuerza el sentido de los actos de canonización de la talla. Se trata de, la especial devoción del Cardenal Belluga a los Dolores de María, “y por tanto a esa advocación mariana concreta, a la que llegaría a consagrar como copatrona de la diócesis de Cartagena”, tal y como indica Emilio Llamas Sánchez, Mayordomo-Comisario de Pasos y Patrimonio de la Cofradía de Jesús.

Con los actos celebrados, la Cofradía de Jesús ha tenido la oportunidad de manifestar su marianismo y la gran devoción a la Dolorosa.  Pero los actos se remontan a una iniciativa que viene desde tiempo atrás.

La Comisión organizadora de los actos conmemorativos para la celebración del 250 aniversario de la entrega de la Dolorosa por Salzillo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue promovida por su Presidente, Rafael Cebrián Carrillo, conjuntamente con los Camareros de la Dolorosa, y la devota familia Alcaraz-Martínez.

Actos que precedieron a la solicitud de coronación

Se conmemoran doscientos cincuenta años de

veneración de un pueblo que lo expresa

 secularmente cada mañana de Viernes Santo

Tal y como indica la Cofradía de Jesús, antes del aniversario hubo una serie de actos que precedieron a la coronación. Así, la Virgen Dolorosa fue invitada a presidir la Eucaristía en la solemne misa de clausura del “I Congreso Eucarístico Internacional Universitario” organizado por la UCAM, en la ciudad de Murcia, como homenaje a Juan Pablo II, realizando una excepcional procesión de la Dolorosa hasta la plaza del Cardenal Belluga. Esta  celebración supuso un evento de especial trascendencia para la Cofradía de Jesús, para la ciudad de Murcia y en especial para todos los cristianos, tratándose de un acontecimiento “sin precedentes en la historia de la Iglesia”, según indicó Su Santidad el Papa Benedicto XVI, presidiendo el congreso el Cardenal Jozef Tomko, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos.

Asimismo, la celebración de la solemne Eucaristía en honor a la Inmaculada Concepción en la Iglesia de Jesús con ocasión de la festividad, el día 8 de diciembre, resultó un acto novedoso en la Cofradía y entrañable para el numeroso grupo de devotos que asistieron.

Acto de coronacion de la Dolorosa
Acto de coronacion de la Dolorosa