Acto de coronación
La más bella talla creada por Salzillo, es desde el pasado domingo Reina
Nada menos que 80 años después de la coronación canónica de la Fuensanta, la Dolorosa recibió este título en la plaza de Belluga el día 22 de octubre ante miles de fieles. Los actos con motivo de la coronación incluyeron una ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Ilmo. D. Juan Antonio Reig Pla.
El traslado procesional de la Dolorosa desde la Iglesia de Jesús hasta la plaza comenzó a las nueve de la mañana, llegando a la plaza de Belluga unas dos horas y media después. A lo largo de la procesión se celebraron tres estaciones en los conventos de las Madres Agustinas y Madres Dominicas, así como en la parroquia de San Bartolomé, lugar donde también se encuentra la Virgen de las Angustias, obra de Salzillo.
En la celebración litúrgica actuó el coro la escolanía de la Catedral, que interpretó por primera vez el “Himno a la Dolorosa de Jesús”. La capilla de canto de la Cofradía también interpretó el himno que con motivo de la celebración compuso expresamente, por parte del maestro Abel Moreno. La procesión que recorrió las calles, también contó con la marcha procesional compuesta por Andreu Dexeus.
Tras la celebración litúrgica y una vez coronada la Virgen, se inició nuevamente la procesión que llevó de nuevo la talla a la Iglesia.