La comarca de Mazarrón disfruta de un ecosistema variado que incluye una zona costera muy rica, unos relieves destacados en su límite norte, y unos parajes llanos entre los que aparecen poblaciones como la de La Majada, a los pies de relieves que pertenecen a la Sierra de las Moreras, que queda al noroeste de la pedanía.
El relieve de Mazarrón es Bético, y tiene en la Sierra de la Almenara y la de Las Moreras, un relieve prelitoral muy destacado dentro del conjunto natural de Murcia. La Sierra de las Moreras, que constituye un espacio natural protegido de 1960 hectáreas de superficie, se sitúa justo al sur de la pedanía de La Majada, desde donde se puede admirar su extensión y cómo en ella se concentran, en su zona más próxima al litoral, las vertientes geomorfológicas de varias ramblas que atraviesan el campo de Mazarrón, siendo la rambla de La Majada una de ellas.
La Sierra de la Almenara, es una importante referencia para el municipio, pues constituye un cinturón natural que previene de las heladas invernales a los parajes de esta villa, hecho que siempre ha favorecido la buena producción de cítricos de la zona.
Desde el pie de la Sierra de Almenara hasta la Sierra del Algarrobo, que queda situada al este de La Majada, existe un suelo rico en rocas ígneas que está muy relacionado con las metalizaciones de estos distritos, y cuyas minas eran explotadas ya por los antiguos romanos, siendo abundantes las extracciones de plata, plomo y alumbre.
La falta de recursos hídricos importantes en Mazarrón, pues no hay ríos que crucen los terrenos calizos de su campo y zona llana, obligó siempre a los lugareños a buscar pozos de agua subterránea, recurso que abunda en las distintas localidades de la comarca, aunque con un nivel de salinidad bastante alto. En el caso de La Majada se cuentan más de cuatrocientos pozos de agua subterránea abiertos a lo largo de su historia.