Melón con Jamón
No se trata este de un plato que constituya una receta gastronómica de gran elaboración. Es una simple combinación de productos que desde hace algunos años atrae la atención de cocineros y consumidores, tanto en España como en el resto del mundo. Como entrante o "tapa", se ha abierto paso en la carta de muchos restaurantes de prestigio.
En la zona de Torre Pacheco este plato es frecuente tanto en restaurantes como en los hogares de la villa. La abundancia y variedad de melón que se cultiva hace que las combinaciones vayan del clásico melón piel de sapo, a la pulpa de tonos verdosos del galia, sin olvidar la fragancia y color anaranjado del cantaloup.
Variedades
La mezcla de sabores dulce y salado tienen en esta propuesta una de las más curiosas y más desarrolladas en el ámbito de la cocina.
Además de la presentación sencilla de unas lonchas de jamón con trozos de melón, se puede optar por otras propuestas como melón con crujiente de jamón, sopa fría de melón con virutas de jamón, granizado de melón con jamón, etc.
Por su valor nutritivo y poco aporte calórico, este plato forma parte en ocasiones de dietas que tienen como objetivo reducir la ingesta de calorías sin perder las vitaminas y proteínas necesarias.