Dibujo de la Cueva Negra de Fortuna
Dibujo de la Cueva Negra de Fortuna
Recreación 3D del interior del Santuario de Fortuna
Recreación 3D del interior del Santuario de Fortuna


  El descubrimiento de las inscripciones de la Cueva Negra de Fortuna ha sido un acontecimiento de gran relieve; pocas veces ocurre que aparezca un conjunto epigráfico de casi cincuenta textos y que, además, éstos permitan avanzar en el estudio de la Historia religiosa del mundo romano, de la Hispania ibera y romana y de la Región en la Antigüedad. Son numerosas las referencias a divinidades en los grafitos de la Cueva Negra, las ninfas, Esculapio, Venus, Baco…etc, la mayor parte de ellas de carácter salutífero o relacionadas con el agua.

  Las ninfas.

  "Estuvo T.C. Quintito. Donde vienes enfermo, dócil y voluble. Ninfas, vosotras que favorecéis a cualquiera, también a mi me lo habéis hecho. Se llama Martina, aquí me sanaste. El 27 de marzo".

  Las divinidades que en más ocasiones aparecen citadas en las inscripciones de la Cueva Negra son las ninfas. Desde Homero se hallaba fijada la mitología de las ninfas en tres divisiones: de las montañas, de las aguas y de los campos. En el caso de la Cueva Negra nos encontramos lógicamente con las de las Aguas (náyades), apareciendo éstas siempre relacionadas con las aguas, ya sean corrientes o estancadas y con las dotadas de virtudes medicinales, como las de Fortuna. No se les suele construir templos a las ninfas, sino que el culto se le solía rendir en su lugar de residencia (montes, ríos, árboles …etc); la Cueva Negra, en la que había un nacimiento de agua, y los montes que la rodean, sería el Santuario.

  Asclepio

  "En los montes elevados, han colocado divinidades de Febo, en templos, altas sedes para los dioses. Además esto lo han dejado escrito L. Oculatio Rústico y Annio Crescente, sacerdote de Asclepio Ebusitano".

  Asclepio, Esculapio, fue un dios adoptado pronto en el panteón romano. En Hispania se documenta frecuentemente; incluso en Carthago Nova, en la cima del Cerro de la Concepción se alzaba un santuario consagrado a Asclepio. El Asclepio Ebusitano remite directamente a Eshmun, dios cartaginés equivalente que sugiere la existencia de una fase púnica en el Santuario de Cueva Negra.

  Venus

  "Tu, deudor, entrega tu promesa  a Venus y tus reproches a las ninfas. Las aguas en nada fallan. Aplaca a la Pafia: sanarás".

  Diosa del amor y de la fecundidad, aquí se la relaciona directamente con las aguas y las curaciones. Puede tratarse de la advocación principal del Santuario existente en el nacimiento de agua termal, siendo su estatua la que estaría en el interior de la piscina bañada por las aguas, rememorando el nacimiento de la diosa en el mar, que baña la ciudad chipriota de Pafos.