Poco se conoce de los materiales arqueológicos del poblado del Castillico de las Peñas. Al contrario de otros yacimientos ibéricos, no ha sido objeto de una excavación arqueológica científica; los restos de su cultura material sólo se conocen a través de prospecciones intensivas, realizadas en los últimos años sobre la superficie del poblado y en la zona donde se cree que está la necrópolis. Aún así, son abundantes los materiales recuperados en superficie.
La cerámica ibérica
La cerámica ibérica presenta una gran variedad tipológica, imitando en muchas ocasiones las producciones griegas. Las cerámicas son monócromas y, generalmente, van decoradas con motivos rojizos. Las formas son muy variadas y están sujetas no sólo a la funcionalidad, también a la creatividad del alfarero: de este modo encontramos vasos de almacenamiento, cerámica de cocina, vajilla de mesa y vasos de carácter suntuario. En muchas ocasiones la cerámica aparece decorada con motivos geométricos de color granate sobre franjas o líneas dispuestas horizontalmente sobre la cerámica, aunque en producciones posteriores también se documentan motivos vegetales, zoomorfos o antropomorfos.
Los ajuares recuperados en las casas muestran una intensa labor alfarera, desde el principio, con excelentes muestras de vajilla ibérica, tanto de almacenamiento (ánforas) como de mesa (platos, fuentes, olpes, escudillas, vasos ovoides) y recipientes de menor tamaño que las ánforas, para contener agua como los toneletes o cantimploras. Se documentan también copas (Kylikes y Kylix-Skyphoi) y cráteras de columnas de imitación griega.
Piezas importadas
Completa el panorama cerámico otras piezas importadas de Grecia: platos, fuentes, saleros y copas (bolsales y kantharoi); también se han documentado productos de barniz rojo ibérico (vasos y botellas). Estas producciones llegaban al poblado a través de la vía de comunicación que discurre por el Cortado de las Peñas, controlada desde la cumbre sobre la que se emplaza el yacimiento, y que unía el litoral a través de las tierras de Fortuna con la comarca del Altiplano. Aunque fue la cerámica el objeto más abundante de la cultura material en época ibérica, también produjeron manufacturas en otros materiales como hueso, piedra, hierro o madera. Sin embargo, a falta de una intervención arqueológica, estos objetos no se han hallado en el poblado del Castillico de las Peñas, únicamente algunos restos muy fragmentados.