En la sección de Recursos Didácticos se amplían tres aspectos de la sociedad ibérica, que son imprescindibles para entender su cultura. La intención de este apartado es describir en un contexto más amplio la información detallada en los apartados relativos al poblamiento ibérico del municipio de Fortuna.
Ritual funerario
El ritual funerario es uno de los temas más estudiados y mejor conocidos de la cultura ibérica. Son numerosas las tumbas excavadas en diferentes necrópolis de la Región, lo que ha permitido documentarlo con precisión; la realización de la fosa, deposición de las cenizas junto con el ajuar y posterior cubrición de la fosa mediante una capa de barro, en ocasiones, un encachado de piedra. Las tumbas aportan generalmente el material arqueológico en mejor estado de conservación, aun habiendo estado en contacto con las cenizas calientes, que provocan su fragmentación.
En muchas ocasiones, los poblados ibéricos excavados fueron destruidos o abandonados, llevándose sus habitantes todos sus objetos; en cambio, en las necrópolis, las tumbas fueron respetadas, conservándose íntegramente sus ajuares. Éstos han permitido conocer no sólo la cultura material ibérica, sino también las importaciones procedentes de Oriente.
Influjos de los pueblos colonizadores
Los influjos griegos y fenicios no sólo aportaron manufacturas mucho mejor elaboradas técnica y artísticamente que la mayoría de las producciones locales, sino que influyeron decisivamente en el origen y desarrollo de la cultura ibérica con la introducción de técnicas (el torno de alfarero), cultivos, tradiciones y creencias religiosas, que marcaron la evolución histórica de los íberos.
El guerrero ibérico
Los ajuares de las tumbas han permitido conocer la panoplia del guerrero ibérico, el conjunto de armas, defensas y otros elementos accesorios, hechos generalmente en hierro. Falcatas, puntas de lanza, soliferrea, regatones, escudos, hebillas, herrajes de caballos, puñales..., un conjunto de armas que fueron depositadas junto a su dueño en el momento de la incineración se han conservado en la actualidad. Muchas de estas armas van más allá de lo simplemente formal y son auténticos objetos de prestigio, con complicadas filigranas en plata, que denotaban la posición social y económica del individuo que las llevaba.