Cerámica ibérica del Castillejo de los Baños
Cerámica ibérica del Castillejo de los Baños
Reconstrucción hipotética de una alfarería ibérica
Reconstrucción hipotética de una alfarería ibérica


  Fenicios y griegos

  Los contactos del mundo ibérico con los colonizadores fenicios y  griegos les permitió avanzar en distintos ámbitos económicos y culturales, como la introducción de la escritura, el torno de alfarero, nuevas formas cerámicas, gusto por el vino, ...etc, lo que contribuyó a que estos pueblos desarrollasen una sociedad protourbana a lo largo de los siglos IV-III a.C. El hallazgo de estos objetos durante la excavación arqueológica de un yacimiento ibérico es una prueba de la relevancia adquirida por una comarca como vía de comunicación y, por tanto, de abastecimiento, apoyo material y seguridad a las caravanas de buhoneros, comerciantes o aventureros.

  El comercio

  La gran cantidad de cerámicas griegas decoradas o lisas, que se ha hallado en Fortuna, localizadas tanto en los ajuares domésticos del Castillico de las Peñas como en las ricas ofrendas funerarias en los enterramientos de las necrópolis del Castillejo de los Baños, ha servido para documentar el intenso tráfico comercial de la vía que pasando por Fortuna, une el Segura entre Orihuela y Archena y que era transitada también  por aquellos  que se dirigían al Altiplano (Jumilla-Yecla) o hacia el Alto del Vinalopó.

  Actividades agropecuarias.

  Junto a esta trascendental faceta comercial, la base de la economía seguía estando en las actividades relacionadas con la explotación agropecuaria, mediante una agricultura extensiva asociada a la ganadería. Era una sociedad agrícola y ganadera en lo fundamental, aunque con un fuerte desarrollo de la actividad artesanal, sobre todo en aspectos como la elaboración de cerámica a torno (vajilla de mesa, cocina o almacenaje); dominio de la forja para elementos agrícolas (ruedas de carro y útiles como hoces o tijeras de podar), así como una gran capacidad técnica en la toreútica.

  Un aspecto que, sin duda, tuvo gran relevancia en época ibérica, aunque nuestras fuentes de información se limitan casi en exclusiva al mundo romano, será el aprovechamiento de aguas termales minero-medicinales con fines salutíferos en la zona próxima al poblado del Castillejo. Este período se iniciará con toda posibilidad con el uso del área de la Cueva Negra como centro sagrado para ofrendas, sacrificios y rituales sagrados.