Los íberos quemaban los cadáveres, depositando luego en las tumbas las cenizas del difunto y objetos que indicaban su posición social y actividad en vida. Los ajuares, como los excavados en las tumbas de la Necrópolis del Castillejo de los Baños, permiten a los investigadores extraer gran cantidad de datos sobre la organización de la sociedad ibérica. La composición, la riqueza o, simplemente, los objetos que componen éstos indican, por lo general, grupos sociales diferentes.
Aristocracia militar
Uno de los grupos reconocibles es una aristocracia militar a la que pertenece un amplio repertorio de armas, como falcatas y puntas de lanza, escudos, objetos de adorno o simplemente de prestigio, como las cerámicas de importación de procedencia ática. En ocasiones se ha documentado en estos enterramientos arreos de caballo e, incluso, el esqueleto de uno de estos animales, objetos que atestiguan la alta posición social del finado.
Oficios
Los ajuares hallados en las tumbas no se limitan sólo a armas o cerámicas; en muchas ocasiones, junto con las cenizas, se depositaron las herramientas utilizadas en vida por el individuo y que sirven para conocer su oficio, además de otros aspectos como la capacitación técnica o riqueza de un poblado: hoces, tijeras, cuchillos, instrumentos médicos..., etc. En otras ocasiones, los restos de cultura material de las tumbas de incineración ha servido para testimoniar la población menos favorecida. Esto no sólo se documenta por la presencia o la ausencia de ajuar, sino por la propia estructura de la tumba; las más importantes suelen ser fosas bien trabajadas con una cubierta de barro, un encachado de piedra e, incluso, en ocasiones, un pilar estela. En cambio, otras sólo presentan una humilde fosa excavada en el suelo, tapada por unas pocas piedras sueltas.
La mujer
También es posible identificar las tumbas femeninas, gracias a los ajuares hallados en las incineraciones, como adornos femeninos, bien conocidos por sus paralelos en esculturas de la Dama de Elche o de Baza y por análisis óseos. Completan estos ajuares otros objetos de adorno y herramientas relacionadas con la industria textil.
Influjos griegos
Otro aspecto a destacar es la relación de la sociedad ibérica con el mundo griego, que marcó el devenir histórico y cultural del mundo íbero, ya no sólo por las influencias en la tipología cerámica, también por la introducción de técnicas como el torno de alfarero, el trabajo de la madera, la pasta vítrea, la joyería o incluso en medicina, sino también por la adopción de costumbres y rituales típicamente griegos como el gusto por el vino y los banquetes funerarios.