Bienmesabe
El Bienmesabe es un dulce colonial con raíces árabes y romanas, un ejemplo interesante de los resultados gastronómicos de la combinación de culturas.
Se elabora con almendras y una base de bizcocho y, por lo general, está presente como postre en menús de celebraciones por todo el municipio.
Este dulce se prepara en la Región de Murcia desde el siglo XIX y forma parte de una de las tradicionales recetas de los municipios de Totana, Aledo y Pliego que fue adoptada por la cercanía de las tierras andaluzas y por la influencia árabe en todo su territorio.
Se cree que las primeras elaboradoras fueron las Monjas Clarisas del Convento de Clausura de Belén en Antequera, ya que son ellas las que siguen la receta tradicional y aún lo venden al público.
Ingredientes para cuatro comensales
- 8 huevos enteros
- 350 grs de azúcar
- 350 cl de agua
- 1 cucharada de maizena
- 200 grs de almendras tostadasy picadas
- Cabello de Ángel
- Mermelada al gusto
- Un poco de canela molida
Para el bizcocho
- 6 huevos
- 200 gr harina
- 200 gr azúcar y sal
Modo de Elaboración
Paso 1: Preparar almíbar
- Verter el azúcar en un cazo pequeño y añadir un poco de agua, dejar cocer hasta que se forme un almíbar de hebra floja (a punto de espumadera).
Cuando esté templado agregarle las almendras, los huevos y la maizena.
- Mezclar enérgicamente y cocer muy lentamente al fuego hasta obtener una pasta consistente cuidando que no se pegue.
Paso 2: Hacer bizcocho
- Separar las claras de las yemas, montar las claras a punto de nieve y añadir una pizca de sal y el azúcar poco a poco sin dejar de batir.
- Agregar las yemas y batir ligeramente ligando las yemas con el merengue y posteriormente añadir la harina con la mano pausadamente.
- Engrasar y enharinar una placa de horno y verter la mezcla, meter al horno durante 16 minutos a 180°C.
Paso 3: Terminar
- Sobre el bizcocho de plancha extender el cabello de ángel y sobre éste la pasta de almendras.
- Adornar con mermelada al gusto y canela molida.
Presentación en mesa y acompañamiento
Este postre puede tener la forma deseada dependiendo del bizcocho que se utilice como base. Se presenta racionado para cada comensal en plato de postre y espolvoreado con canela molida.
Variantes gastronómicas
Este postre también se puede encontrar por la península e hispanoamérica donde existen otras mezclas muy variadas que responden a ese mismo apelativo. La receta del sur español tiene como característica distintiva las almendras molidas y la ausencia de la clara de huevo.