Rollos de San Antón
El Rollo de San Antón, en sus distintas variedades, representa, sin lugar a dudas, uno de los aromas y sabores más característicos de la pedanía cartagenera de San Antonio Abad.
El sabor típico de este plato se lo da el anís, que lo hace muy gustosos al paladar; no en vano, se consideran un postre con historia porque hacen referencia a la fiesta de San Antonio Abad y porque son considerados como un pan de repostería tradicional de Cartagena.
El anís
El nombre de anís viene del griego anisemi, que significa excitar, y es una de las hierbas medicinales más antiguas del mundo. El emperador Carlomagno lo mandó cultivar en sus dominios hacia el año 812.
Su origen se le atribuye a las tierras del Mediterráneo Oriental, y en la actualidad es cultivado con fines comerciales, principalmente en España, Italia, Centroamérica y Japón.
Por tradición se utiliza medicinalmente como expectorante en forma de infusión (1/2 cucharadita de frutos machacados por una taza de agua y con un poco de miel para endulzar), como diurético suave y en uso externo, como repelente de insectos. Asimismo, el anís en la variedad de estrella también se usa en los disturbios digestivos, especialmente en los niños por su agradable sabor.
En San Antonio Abad se utiliza en repostería durante las fiestas patronales para elaborar Rollos, pero también para preparar la bebida llamada 'paloma', con un poco de agua.
Ingredientes para cuatro comensales
3 huevos
1 taza de aceite
1 copa de anís
250gr de azúcar
1/2 kg de harina
1 sobre de levadura
Aceite para freír
Modo de Elaboración
Paso 1: Hacer la mezcla
Batir los huevos y mezclar con el azúcar.
Añadir aceite y anís mezclando muy bien.
Verter todo dentro de volcán de harina.
Trabajar la masa con las manos.
Extender con rodillo y, posteriormente, cortar la masa en tiras.
Formar los rollitos, que después se doblarán para formar lazos.
Paso 3: freír
Freír en abundante aceite.
Dejar reposar sobre papel secante.
Presentación en mesa y acompañamiento
Servir sobre plato de presentación con blonda espolvoreados con azúcar glass. Acompañar con una copita de reparo (vino dulce de pasas con brandy).También pueden acompañar muy bien al café o una taza de chocolate en invierno.
Variantes gastronómicas
Pan bendito, Rollos de anís.