La tortilla campera es una variedad de la típica española que se distingue por la cantidad de hortalizas que contiene, que se cultivan en la comarca de la Vega Alta.
La tortilla de patatas con cebolla puede ser el antecedente de esta variedad. El origen de este plato parece estar en Navarra, donde se preparó por primera vez en tiempos de carestía con lo único que había en casa para satisfacer las necesidades de los soldados de Zumalacárregui. Pero sería en Madrid donde cobraría un protagonismo especial.
En la Región de Murcia la receta de la tortilla campera apareció como consecuencia de los excedentes agrícolas de los campesinos, que decidieron aprovecharlos en su propio consumo, y de la abundancia de huevos siendo esta la forma más apropiada de aprovechar dichas materias primas.
La combinación de pimientos y ajos tiernos le dan un sabor dulce muy característico, se trata de un entrante muy apreciado y de mucha tradición.
Ingredientes para cuatro comensales
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
2 berenjenas
1/2 docena de ajos tiernos
6 huevos
Aceite de oliva y sal
Modo de Elaboración
Paso 1: Freír
Cortar a tacos las hortalizas. Freír en una sartén con aceite de oliva los pimientos, berenjenas, ajos tiernos y la sal.
Paso 2: Batir los huevos y mezclar
Batir los huevos, y mezclar el sofrito con los huevos. Echar la mezcla en sartén con el aceite caliente.
Paso 3: Cuajar
Cuajar la base de la tortilla, moviendo de vez en cuando. Tapar la sartén, dar la vuelta y dejar cuajar por completo con ella tapada.
Paso 4: Servir
La tortilla se puede servir caliente o fría.
Presentación en mesa y acompañamiento
Tradicionalmente las tortillas se sirven en un plato grande de presentación al centro de la mesa y suelen acompañarse con pan de chapata.
Para degustar una buena tortilla campera se puede beber un buen vino tinto. Si se le quiere dar un toque especial, un tinto dulce del Valle de Ricote, de Jumilla o del Campo de Cartagena.
Variantes gastronómicas
A lo largo de toda la Región de Murcia se elaboran una gran variedad de tortillas con diferentes hortalizas según la producción de cada zona. Asimismo resultan algunas variaciones considerables como el hecho de contener o no patatas, como en el caso de la tortilla de guisantes o la tortilla de pimientos.