Desde el viernes y hasta final de año se sucederán las actividades que recordarán al diplomático y escritor de Algezares.

Grabado de Diego de Saavedra Fajardo

'Conseguir que las generaciones de hoy conozcan la obra y la figura de las grandes personalidades del pasado' es uno de los objetivos prioritarios que persigue el Año Saavedra Fajardo y sus patrocinadores, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y Caja Mediterráneo. En su presentación, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha dicho también que 'para comprender el presente es imprescindible no perder de vista nuestro pasado, nuestra historia escrita por personajes ilustres que la vivieron'.

2008 va a ser un año cargado de actividades en torno al diplomático murciano Diego de Saavedra Fajardo. El Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y Caja Mediterráneo han aunado esfuerzos para programar un conjunto de actividades que conmemorarán el 360 aniversario de la muerte del ilustre algezareño. El presupuesto total asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Murcia aporta 300.000 euros.

En el proyecto cultural tienden cabida, además de una magna exposición -que tendrá como sede el Centro de Arte Palacio Almudí y la Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo-, otras actividades como conciertos, seminarios y conferencias que se sucederán desde el próximo viernes hasta el último mes del año. Por supuesto, también se reeditarán algunas de sus obras más representativas.

Asimismo, Murcia exhibirá una escultura en honor del insigne escritor en un lugar de la ciudad que resulta doblemente simbólico por cuanto que se situará en la confluencia entre la calle que lleva su nombre y la Plaza de Europa (dada la vinculación del diplomático). Dicha escultura, que será realizada por Venancio Blanco, ayudará a mantener siempre presente a este personaje ilustre de la historia de Murcia que realizó una labor muy importante tanto en España como en el resto de Europa.