En el patrimonio de Mazarrón encontramos innumerables edificios, torres e iglesias que nos hablan de su historia. Merece la pena visitar el Ayuntamiento, del siglo XIX, de estilo modernista y que cuenta con un salón de actos con un espléndido artesonado; también el Miliario Romano, los restos de lo que fue la calzada romana, que dan cuenta de la importancia de este municipio durante la dominación romana, o la Fábrica de Alumbres, mineral utilizado en la industria textil para fijar los colores, en el curtido de las pieles, en la elaboración de vidrio y pergaminos y en otras variadas actividades.
No debemos dejar de visitar iglesias como la de San Andrés, la más antigua de Mazarrón, del siglo XVI, la de San Antonio, en cuyas pechinas se encuentran los cuatro santos cartageneros: San Isidro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina, o La Purísima o del Convento, el templo de la patrona de Mazarrón.
Además el municipio de Mazarrón está sembrado de torres y fortines, como la Torre de Santa Isabel, conocida como Torre Vieja, en la zona alta del Puerto de Mazarrón, el Castillo de los Vélez, mandado construir por los marqueses de Vélez en el siglo XV, el Molinete, la Torre de los Caballos, el Corazón de Jesús, etc.
El municipio de Mazarrón cuenta con 35 kms. de playas, acantilados y pequeñas calas, que configuran un espacio único en el litoral mediterráneo español debido a su estado de conservación casi virgen. Navegar por sus mares permite descubrir recónditas calas inaccesibles por tierra.
Tan interesantes como estas calas son las 'Erosiones Eólicas de Bolnuevo', donde el agua y el aire han labrado caprichosas figuras en la montaña cercana al mar.
Pero no sólo existen paisajes curiosos sobre la tierra; bajo el mar Mazarrón ofrece algunos de los fondos marinos más bellos, poblados con una riquísimas variedad de flora y fauna marinas. Un entorno muy atractivo para la práctica del buceo.
Además la Sierra del Algarrobo, con agudas crestas de montañas, cruza Mazarrón. Recorriéndola podemos encontrar los animales típicos de esta zona (conejos, zorros, cernícalos, jabalíes...), poblaciones antiguas ya abandonadas y diversos nacimientos de agua potable.
Fiestas de los Reyes Magos, 5 de enero, con la llegada en barco al Puerto de Mazarrón y cabalgata por las principales calles con reparto de juguetes a los niños.
Fiestas patronales del Puerto de Mazarrón, en honor a San José, 19 de marzo, se celebran verbenas populares, actividades deportivas, Falla Monumental en la playa del Puerto con muñecos que hacen una crítica a todo lo ocurrido en el último año, etc.
Fiestas de Verano en el Puerto de Mazarrón. Desde primeros de Julio hasta finales de Agosto se celebran casi todos los días actividades deportivas, culturales, verbenas populares y actuaciones musicales
Virgen del Carmen en el Puerto de Mazarrón, el 16 de Julio, se celebra la Misa de Campaña en la Lonja del pescado y una Procesión Marítimo-Terrestre con la Patrona de los pescadores.
Asunción de la Virgen en el Puerto de Mazarrón, se celebra el 15 de agosto con verbenas populares, actividades deportivas y culturales, etc.
Fiestas del Milagro en Bolnuevo y Mazarrón, el 17 de noviembre. El domingo anterior al día 17 se sube a la Patrona, La Purísima, de Bolnuevo a Mazarrón, y el domingo posterior se baja en Romería hasta su Ermita de Bolnuevo.Este día se celebran desfiles de Moros y Cristianos, conmemorando la invasión morisca que fue el motivo de que la Virgen intercediera milagrosamente, expulsando a los argelinos de las costas, la madrugada del 17 de Noviembre de 1585.
La Purísima, en Mazarrón el 8 de diciembre. Durante estos días, se celebran actividades deportivas, culturales, verbenas populares, actuaciones musicales, elección de la Reina de las Fiestas Infantil, juvenil y tercera edad. Es la Fiesta Grande del municipio en honor a la Patrona de la Villa
El relieve es bastante accidentado, estando circundado el municipio por sierras de mediana altitud como Mingrano, Algarrobo, Lo Alto, Almenara y Moreras. En el centro del término existe una llanura litoral que se abre al Mediterráneo, formando el llamado Golfo de Mazarrón, limitado por los cabos Tiñoso y Cope, con amplias playas de fina arena, pequeñas calas y acantilados. En algunos puntos del litoral se pueden ver las últimas colonias de tortuga mora.
No cruzan Mazarrón ríos, pero sí muchas ramblas que en ciertas épocas del año recogen precipitaciones, siendo la más grande la de las Moreras, que vierte sus aguas junto a Bolnuevo. En ella se concentra una colonia de aves migratorias con patos, garzas, garcetas, ivis, avocetas y agujas. La vegetación es escasa, predominando el matorral y las hierbas aromáticas. Los árboles que más abundan son el pino mediterráneo, la higuera, la palmera y el algarrobo.
En Mazarrón se encuentra el Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras; 1.800 hectáreas de vegetación adaptada a la sequedad, propia del sureste español: esparto, tomillo, romero, boja y palmito, con un clima mediterráneo subárido, de escasas precipitaciones y temperaturas medias. En cuanto a la fauna podemos encontrar aguiluchos y en la estepa la perdiz, la codorniz, el zorro, el conejo y la liebre.
.
Código Postal: 30870
Ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, 1. Tlf. 968590119. Fax 968591576
Oficina Municipal de Turismo:
Avda/ Doctor Meca, 47. Tlf: 968 594 426
Biblioteca Pública:
C/ Fernández Caballero, 1 . Tlf. 968590119
Centro de Salud:
Avda. Constitución, s/n. Tlf. 968590411. Fax 968590861
Parroquia San Antonio de Padua:
Plaza del Ayuntamiento. Tlf. 968591187
Mercado Semanal:
Los Sábados en la Plaza de Abastos
Los dos sectores fundamentales de la economía de Mazarrón son la agricultura y el turismo. A las distintas variedades de tomates que se cultivan bajo los invernaderos se añaden las explotaciones de lechugas, melones, sandías, pepinos, guisantes, etc. trabajadas con las técnicas más avanzadas.
Por otro lado, la belleza de sus playas y paisajes y la bondad de su clima han hecho de Mazarrón un destino por excelencia para el turismo. Otros sectores de menos importancia son el pesquero, la fabricación de muebles, o los productos cárnicos.
La gastronomía de Mazarrón conjuga los frutos del mar y de la huerta. Los platos que no debemos dejar de degustar son las moragas de sardinas, arroz y bogavante, mero a la cazuela, pescados a la sal, rape a la mazarronera, cabrito al horno, ajo colorao, michirones, conejo al ajo cabañil, etc.
La historia de Mazarrón corre de la mano de la explotación de las minas mazarroneras que en la edad antigua alcanzó un excelente grado de prosperidad. En el Coto Fortuna es donde se han hallado mayores testimonios tanto de la época Cartaginesa como de la Romana. Minas que se siguieron explotando durante la dominación musulmana, especialmente las del cabezo de San Cristóbal.
Tras la reconquista, la explotación de las minas de cobre fue concedida a los Marqueses de Villena y de los Vélez. El lugar fue creciendo en torno a las minas, y dentro del territorio de Lorca, surgió Almazarrón, que a finales del siglo XVI por Privilegio Real se segregaría de Lorca , el 1 de agosto de 1572. Comienza un periodo en el que la población aumenta y se realizan importantes construcciones: la iglesia de San Andrés, la de la Purísima, la de San Antonio, la Torre Vieja, la de los Caballos, etc.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX tiene lugar el esplendor de las explotaciones mineras de Mazarrón, produciéndose de manera paralela un desarrollo demográfico y social, llegando a alcanzar Mazarrón los 22.660 habitantes. Este periodo de máxima actividad industrial irá decreciendo a mediados del siglo pasado, cuando finaliza la explotación minera, pasando a ser las fuentes de riqueza del municipio la agricultura y el turismo.