La Universidad Católica de Murcia tiene su sede en uno de los edificios más importantes de la diócesis de Cartagena. De igual modo, la significación que ha tenido a lo largo de su historia, por tratarse de un centro religioso y cultural de primera magnitud, junto con su privilegiada situación, dominando el Valle del Segura y la ciudad de Murcia, hacen de él un marco incomparable para la actividad universitaria que en él se desarrolla actualmente.
Su historia se inicia cuando a comienzos del siglo XVIII los monjes jerónimos encargan la dirección de las obras al arquitecto Fray Antonio de San José. Fue declarado monumento histórico nacional en 1981. Con planta de cruz latina, tiene fachada en ladrillo visto, puerta con arco de medio punto y dos esbeltas torres coronadas con cúpulas de teja vitrificada en el característico color azul del barroco murciano, al igual que la cúpula poligonal del crucero, de considerables dimensiones.
El interior está profusamente decorado con yeserías blancas geométricas sobre fondo azul. En él destaca el Retablo Mayor barroco, en mármol, alabastro y madera dorada.
Fuente: CANO CALDERÓN, J.; CARTAGENA SEVILLA, J. C. "El Monasterio de San Pedro de la Ñora". Ars Sacra, nº 13, 2000.