Cómo llegar:
Desde Murcia tomamos la Autovía hacia Albacete hasta la salida 375, de Archena. el Balneario se encuentra señalizado desde la entrada a la población ubicándose en el propio núcleo urbano de Archena.
Tratamientos:
La gran fama del Balneario de Archena y el reconocimiento que han merecido por parte de médicos y científicos a escala internacional procede, ante todo, de las valiosas propiedades curativas y antiinflamatorias de sus aguas. Las aguas brotan a más de 50º C, y cuando se enfrían y se exponen a la luz solar adquieren tonalidades azuladas. Sus componentes minerales (sodio, yodo, bromo, flúor, etc.), son muy adecuados para el tratamiento de la celulitis, la obesidad, y las enfermedades respiratorias. También tienen efectos antiinflamatorios y sedantes adecuados para las enfermedades reumáticas y el estrés.
Los servicios del complejo incluyen masajes con lodo, baño termal, hidromasaje, lavados nasales, gargarismos, donde un médico examina a los usuarios y dirige el tratamiento.
Pero no sólo frecuentan el balneario enfermos en busca de alivio a su mal sino que también se proporcionan otro tipo de servicios como:
-
Termalismo infantil que fortalece el desarrollo físico de los niños.
-
Termalismo empresarial como lenitivo del ajetreo diario.
-
Termalismo deportivo como relajación y tonificación física antes o después de alta competición.
-
Termalismo geriátrico específico para problemas respiratorios circulatorios o de articulaciones propias de la edad avanzada
Historia
Todo parece indicar que los primeros que utilizaron sus aguas fueron los poblados Iberos asentados en Archena hacia el siglo V a.C. Entonces las aguas termales eran consideradas como sagradas, ya que a través de ellas se manifestaba el poder curativo y benefactor de los dioses.
Los romanos explotaron las aguas termales y construyeron distintas edificaciones en torno a ellas, como lo atestiguan los numerosos restos hallados entre los que destacan la lápida de los Duunviros y las numerosas columnas aparecidas durante unas obras realizadas en el siglo XVIII.
La mayoría de sus interesantes edificaciones se realizaron en la segunda mitad del siglo XIX. Destaca el hotel Termas, el Casino del Balneario y la Ermita del Balneario.
Entorno
En Archena podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Casa Grande, actual edificio del Ayuntamiento, el Palacete de Villarias, el cercano Castillo de don Mario, pasear por la ribera del Río Segura o asistir a representaciones o al cine en el Teatro Cine Archena Parque
El Mercado se celebra los sábados, en la calle Marquesa Villa San Román.