El submarino expuesto en el puerto de Cartagena es el original del primer submarino inventado por el cartagenero Isaac Peral.

Fue un regalo de la Armada a la Ciudad de Cartagena  y se expuso en la explanada de los Héroes de Cavite, en el Puerto de Cartagena donde hoy todavía continúa instalado.

A raíz de sus estudios sobre navegación submarina, Isaac Peral presentó un proyecto al gobierno para la construcción de un torpedero sumergible que utilizaba la electricidad. Concibió el proyecto en 1884, su construcción se realizó en Cádiz y fue botado en 1888.

La falta de apoyo del Ministerio de Marina para construir un segundo buque, le hizo abandonar y dedicarse a la Ingeniería eléctrica. 

El Submarino Peral era un torpedero sumergible de 22 m de longitud con tres torpedos Schwarzkopff. La propulsión con motores eléctricos creó el problema de la fuente de corriente eléctrica, que se solucionó con una batería de 480 acumuladores de plomo.

Para la inmersión se colocaron unos tanques en los que el nivel de agua (directamente relacionado con el nivel de inmersión) se regulaba mediante dos bombas que funcionaban con electricidad. Para la regeneración del aire se inyectó aire comprimido y se usó sosa cáustica para absorber el dióxido de carbono de la respiración. Incorporó un "aparato de profundidades" para corregir los movimientos desestabilizadores durante la inmersión y también una torre óptica de visión indirecta, es decir, un periscopio fijo, un silbato eléctrico o sirena y reflectores eléctricos de arco para iluminar las aguas.