La plaza de toros se inauguró el 27 de agosto de 1891.
Según un aficionado local "La plaza ha resultado majestuosa, reunía todas las comodidades, y era en extremo bonita, pudiendo sin desmerecer, figurar al lado de las primeras de España"
La construcción de la plaza de Abarán la dirigía Justo Millán. Nacido en Hellín en 1843 y llega a Murcia en 1879, desarrollando en nuestra región la mayor parte de su vida como arquitecto. Su trabajo, intenso trabajo, lo vemos a lo largo de la región, desde Abarán a Yecla, desde cementerios a iglesias, de teatros a plazas de toros.
El día 23 de marzo de 1891 el arquitecto presentaba al alcalde, Domingo Gómez, el proyecto de una plaza para corridas de vacas. Previamente ya había visitado Abarán, con el fin de elegir el lugar donde ubicarla. Se eligió la zona Norte, próxima a la carretera que partía hacia Cieza, ya que sólo existía una construcción, que se expropiaría, y buenas vías de acceso. Como la diferencia entre una plaza para corridas de toros y una de vacas no era excesiva, presenta las dos propuestas, con barreras, gradas de tendidos, cerca principal y un corral.
La arena tendría 36 metros de diámetro y el callejón de la barrera mediría 1,50 metros de ancho. La entrada principal la orientó hacia Mediodía y Poniente, situando la presidencia en el centro de la sombra. Entre Levante y Mediodía ubicó la puerta del arrastradero y de forma simétrica la del toril. Ambas tenían acceso a los chiqueros y burladeros. En la zona opuesta a la fachada principal proyectó dos puertas.
También tuvo en cuenta una cuadra para los caballos, cuarto de toreros y casa para el conserje y retrete. El tendido tenía ocho gradas, siendo la primera la barrera y la última el "tabloncillo"; sobre esta situó la grada cubierta que constaba de cinco gradas. Para la entrada principal diseñó dos escaleras y debajo de ellas las taquillas. Proyectó también dieciocho palcos, si bien podían disminuir en número para ampliar la grada cubierta.
Teniendo en cuenta si se trataba de una plaza de vacas o de toros, el presupuesto variaba de 15000 a 32000 pesetas, ofreciendo una opción intermedia, con tendido, gradas y corrales, por 23500 pesetas. El edificio podría albergar a 4000 espectadores, pudiendo ampliarse a 4500.
La actual plaza de toros de Abarán se inauguró el día 27 de septiembre de 1999, sustituyendo a la anterior plaza ubicada en el mismo sitio.
» Categoría: 3ª
» Aforo: 4.200 personas.