Otros molinos de Jumilla
Junto al Molino de la Parra existían cuatro más que aprovechaban un mismo cauce de agua. Arriba del molino de la Parra se encontraba el Molino de Arriba, el más grande de los cinco. El siguiente se localiza a unos 100 metros, conocido con el nombre de La Máquina, en la actualidad es una carpintería, y en él aún se encuentra el transformador que se dispuso para que funcionara la última maquinaria hidráulica con la que contó.
En los años 50 dejó de funcionar, y en los 70 fue vendido al actual dueño, que dispuso el lugar como carpintería, vendió y regaló tanto la maquinaria como la ruedas de moler ante el hecho de que nadie se interesó por las mismas. Como dato curioso podemos citar que en los últimos años de existencia de la maquinaria, pasó de ser movida por la fuerza del agua, a trabajar utilizando la corriente eléctrica, por ello aún hoy en día en una parte del patio del antiguo molino de La Máquina se puede ver el antiguo alternador que alimentaba el sistema hidráulico.
El siguiente, que era el más cercano al núcleo urbano, se denominaba de Morote, o por lo menos parte de la población lo conocía así. Al igual que los anteriores dejó de funcionar por las mismas fechas, recordando aún los mayores de la zona al último dueño que tuvo en funcionamiento el molino. Cercano a él se encuentra el Partidor que desviaba las aguas según los usos y las necesidades del momento. A todo este conjunto no le falta acequias circundantes al cauce del río
A las a fueras de Jumilla se encontraba el último molino de los que tenemos constancia en nuestro recorrido, se le conocía y aún hoy se le conoce como el Molino del Puntal. Resulta curioso como un mismo cauce de agua, que hoy en día casi es inexistente, tuviera la capacidad de llevar la cantidad de agua y la fuerza necesaria para mover las muelas de los cinco molinos que se encontraba en su camino.