Dando a la vía principal de la población de Torres de Cotillas, y cercana al ayuntamiento, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Salceda.
Se trata de un templo cuyas trazas más antiguas son de 1880 y que ha sido recientemente restaurado en su exterior. Sin embargo, como otros muchos, debió tratarse en principio de una ermita sencilla que cubriera las necesidades sacramentales del municipio una vez que en 1796 se fundara la nueva parroquia tras abandonar como tal una ermita situada a las afueras de la villa, en lo que hoy es la actual pedanía de San Pedro.
El origen de la advocación de esta parroquia se remonta a la llegada a la localidad, a mediados del siglo XV, de repobladores oriundos de Cuenca y, más concretamente de la localidad de Huete. Teniendo en cuenta que el culto a la Virgen de la Salceda (o Sauceda) tuvo su origen en la aparición de la Virgen sobre un sauce a dos miembros de la orden de San Juan en tierras de Guadalajara en el siglo XIII, es comprensible que aquellas primeras familias llegadas de Cuenca para repoblar territorio conquistado pudieran traer consigo esta devoción.
Titularidad: Diócesis de Cartagena.
Periodo: Finales del siglo XVIII y ampliación en 1880.