Este molino, que data del siglo XIX, está ubicado en La Pinilla, pedanía que pertenece al término municipal de Fuente Álamo, más concretamente se localiza en la falda de la Sierra del Algarrobo.
Se trata de un molino harinero emplazado en una loma, característica que se repite con frecuencia en los molinos de viento.
Nos consta que esta construcción cuando contaba con todos sus componentes poseía techo giratorio y velas triangulares de corte latino.
La forma de la torre es cilíndrica tronco-cónica y está construida en mampostería. Posee en el cuerpo dos puertas y dos ventanas opuestas, unas ubicadas hacia el este y otras hacia el oeste. La sedimentación de este molino tiene la altura de un metro.
Las piedras son del tipo calizo de las que se encuentran en los alrededores.
La Pinilla y los molinos
La Pinilla es probablemente de los poblados más antiguos de la zona, ya que aparece en mapas de los siglos XVII y XVIII.
Se formó en la calzada romana que iba desde Cartagena a Jaén (Castulo), posteriormente denominado Camino Real de Cartagena a Lorca.
Su situación en las cercanías de veredas como la Colada de la Venta Seca, la Colada de La Pinilla a Las Palas, la Colada de la Pinilla a Fuente Álamo y cercana a las costas de Mazarrón, le hizo ser un lugar de establecimiento de terratenientes e hidalgos en el siglo XVIII. Estos al instalarse en la zona fueron los que erigieron los molinos, que en su mayoría se trataron de molinos de cereales.