Esta iglesia dedicada al Apóstol Santiago es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Jumilla y de toda la región de Murcia, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, no sólo por la belleza histórica de sus líneas y obras de imaginería, sino por ser considerado el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la Diócesis de Cartagena.
En este templo, situado al abrigo del cerro del castillo, confluyen diversos estilos arquitectónicos y peculiaridades, de ahí que su exterior sea tan llamativo, a la cúpula renacentista se une un cuerpo gótico de visibles arbotantes, una torre con una zona de campanario más estrecha que los dos cuerpos que la sostienen etc. Y todo ello acompañado de un espacioso atrio cuyo suelo se compuso con la piedra de antiguas lápidas.
Cuando la población de Jumilla ya había dejado la zona del castillo como núcleo poblacional para expandirse a los pies de la colina, coincidiendo con el despegue económico de la villa, se construye esta iglesia monumental.
Titularidad: Diócesis de Cartagena.
Periodo: ss.XV-XVI-XVIII-XIX
Grado de protección:Declarada monumento nacional en 1931