Este molino de viento estaba dedicado a la extracción de agua para el uso agrario y ganadero.
Como todos los de su clase tiene una planta circular que desarrolla un diámetro de unos 7 m, mientras que el cuerpo del molino llega a alcanzar unos 8 metros de altura sin contar con la cúpula cónica de madera que corona la construcción.
La totalidad del inmueble sin contar su tejado está realizado utilizando piedras y argamasa, cubierto todo ello de encalado blanco. Las aspas se mantienen en pie y su envergadura alcanza a hasta los 14 metros de largo.
Como construcciones anexas existe una gran balsa donde se depositaba el agua y que tiene unas dimensiones considerables, alcanzando unos 15 metros de largo por 8 de ancho.
Existe una pequeña noria que se encuentra en uno de los laterales cercano a la balsa, dato reseñable teniendo en cuenta que en la mayoría de los molinos cuando se produce su abandono es una de las primeras piezas en desaparecer. En esta noria se colocaban los conocidos como arcaduces, que eran pequeños recipientes de barro con los que se sacaba el agua.
Existe también anexa una gran casa tradicional de campo que por las fuentes orales consultadas era a la que pertenecía el molino. Su planta es rectangular con el tejado a dos aguas con la tradicional teja islámica.
Para poder situarlo cronológicamente no existe documentación publicada sobre su construcción pero si tenemos en cuenta el contexto en el que aparecen las primeras noticias de los molinos de viento en Torre Pacheco se puede suponer que el cuerpo actual dataría de finales del XVIII mediados del XIX.