En la actualidad aunque el molino se encuentra sin ningún uso en concreto, sus actuales propietarios han intentando frenar el deterioro lo máximo posible.
En su interior aún se encuentra la maquinaria con la que se realizaba el trabajo de la molienda. Así como la tolva que se encuentra sujeta a una plataforma de madera donde aún han sobrevivido al expolio sus dos piedras más grandes. Es de destacar el motor de combustión que contiene en uno de sus laterales y que funcionaba a través de la energía que la cáscara de almendra le proporcionaba.
Las poleas y la cribadora siguen estando en perfecto estado, al igual que multitud de utensilios como las medias o las cuartillas que andan escondidas por los rincones de la habitación. Cuando se empezaba la molienda el molino trabaja 24 horas y era necesaria la presencia de entre 4 ó 5 personas para atender las necesidades que ello acarreaba.
Este molino fue fundado a principios de siglo, por la familia Torregrosa que era oriunda de Lorca, en un primer momento funcionaba en base a un canal del cual, prácticamente, casi no quedan vestigios. Traía el agua de un manantial que nacía aproximadamente a 1 Km del molino llevándola hasta el cubo del molino que hoy en día está cerrado y cegado.
Ante la inseguridad de depender de un agua que nunca se sabía cuando iba a desaparecer, se modernizó el molino comprobando un motor de combustión de cáscara de almendra. Lo que supuso una total revolución a la hora de poder llevar a cabo la molienda.
El molino funcionó a pleno rendimiento hasta mediados del siglo pasado, en el que ante la carestía que suponía su funcionamiento y otras causas menos específicas apagó su maquinaría
A parte del sustento económico básico que representaba el molino en la vida familiar, la bodega anexa reportaba de igual modo pingües beneficios. La bodega está compuesta de dos pisos el primero se encuentra una pequeña prensa realizada totalmente en madera, mientras que en el segundo piso se hayan un grupo de 8 tinajas medio enterradas en la tierra para su protección y mejor conservación del vino que disfrutaron.