Ciclo: Cine de Irán
Del 08 de octubre de 2008 al 09 de octubre de 2008
21:00 h.
Lugar: Centro Cultural Puertas de Castilla
Población: Murcia
El ciclo pretende mostrar la experiencia cinematográfica que Mahmoud Reza Sani (Irán) y Gonzalo Ballester Rosique (España) han experimentado durante sus respectivos viajes por Irán y Afganistán. Sin embargo, aunque el tema central de este ciclo es el viaje como hilo conductor de una historia, en realidad el propio viaje se convierte en una especie de autorretrato del viajero. En formato de corto documental, y casi sin guión, veremos cómo se van construyendo las historias, cómo van encajando las situaciones vividas hasta formar un todo en el que la mirada, o la presencia del cineasta, cierran el círculo de ese viaje. El ciclo contará con la presencia de los dos directores.
Entrada libre hasta completar aforo.
Miércoles 8 de octubre
THE MOLKY WAY
(Pre-estreno) España, 26' aprox., color, 'road movie' social
Un corto documental de Gonzalo Ballester.
Con música original de Majid Javadi.
Sinopsis: La señora Molky es una mujer iraní, de 73 años, viuda desde hace 14, que vive sola en una humilde casa de Baragún, en Irán. Aprovechando nuestro viaje a Isfahán, Molky quiso acompañarnos con la excusa de visitar a unos familiares que no veía desde hacía más de veinte años.
Sin llevar guión alguno más allá del propio viaje y sin saber muy bien por qué lo hacía, comencé a grabar sus reacciones, sus palabras, su mirada, su misma ilusión por viajar...
Gonzalo Ballester (Murcia, 1982)
Realizador de cortometrajes y documentales mayormente de temática social, destacan sus cortos documentales Mimoune (ganador de 9 premios y seleccionado en más de 70 festivales internacionales) y La Serenissima (seleccionado en el Festival de Málaga y nominado como mejor corto documental en los premios Goya de 2007). A finales de 2005 estudia un curso de cine en el European Film College, Dinamarca. En 2006 participa en el Premio de la Juventud del Festival de Cannes, y el verano del mismo año viaja a Irán para varios rodajes, entre ellos The Molky Way. Dedicado por completo al género documental, su último trabajo, El último paisajista, se centra en la figura del pintor murciano Pedro Serna.
Jueves 9 de octubre
SIYAMO
2003, Irán, 28', color, 'road movie' social
Un corto documental de Mahmoud Reza Sani.
Sinopsis: Siyamo es la primera 'road movie' de la era post-Talibán filmada en Afganistán donde rodar estaba estrictamente prohibido. Mahmoud quería filmar las ciudades en ruinas, los campamentos de refugiados, los sobrevivientes... pero una noche tuvo un sueño extraño: una muchacha de larga cabellera negra lo deslumbró. Se llamaba Siyamo y trataba de guiarlo en ese sueño a través de unos caminos remotos hasta que desapareció. Mahmoud lo interpretó como un mensaje y se encaminó en su búsqueda.
DE LA TRIBU DE BANI ASAD
2008, Irán, 23', color, 'road movie' social
Un corto documental de Mahmoud Reza Sani.
Sinopsis: Majeed es un hombre de 30 años nacido en la frontera entre Irán e Irak. Su padre era de Irak y huyó como refugiado a Irán hace 40 años, para nunca regresar... Ahora las tropas americanas están en Irak y Majeed decide viajar allí para visitar a su tribu por primera vez. El director (Mahmoud Reza Sani) le encuentra en Bagdad y Majeed sólo sabía que era de la tribu de Bani Asad en Basora. Ambos se embarcan de viaje en búsqueda de su añorada familia.
Mahmoud Reza Sani (Abadán -Irán-, 1974) :
Cineasta iraní, principalmente de cortos documentales ha ganado varios premios internacionales con películas de bajo presupuesto, pero de profundo contenido humano. Su éxito internacional se debe a que sus trabajos siguen una línea personal: un punto de vista de búsqueda espiritual que, filmado en países alejados, llega a públicos de todo el mundo.
Mahmoud empezó su carrera bajo un escenario de calles bombardeadas. Cuando tenía 6 años su país entró en conflicto con Iraq. Los primeros bombardeos que cayeron sobre su ciudad natal le impidieron ir al colegio: Abadán era un emporio petrolero que se convirtió en objetivo militar del enemigo. Mahmoud recuerda haber jugado en las calles mientras aviones iraquíes cruzaban el cielo para atacar puntos cercanos. Su imaginario visual viene de esos días. 'Mis historias son de distintos temas, aunque siempre llevan de trasfondo alguna referencia a la guerra'.