Se trata de una pieza con caja típicamente ibérica, adosada al muro y sin trasera. Construida en madera de pino policromada y dorada, a la que se accede por puerta posterior a la misma.
El mueble consta de tres castillos, mezclándose en ellos tubos sonoros con tubos canónigos. Dispone de cuatro registros de lengüetería en fachada con disposición cromática en verdes, rojo y dorado. La consola es clásica, en ventana. El teclado de pino con los naturales chapados en hueso y los sostenidos de nogal, cubiertos de ébano y con una decoración característica de un triángulo y tres puntos incrustados.
El instrumento de estilo barroco, sustituyó a otro anterior desconocido en la actualidad y fue encargado por la comunidad dominica femenina murciana que presidía sor Incolaza Navarro, el 16 de junio de 1763, al maestro organero valenciano Marías Salanova. El archivo del convento conserva el contrato de ejecución por el que se conocen al detalle las características del mismo, así como otras circunstancias adicionales como que el secreto había de ser de ¿madera vieja¿, el teclado de 47 teclas y fuelle de siete palmos de largo por tres de ancho.
Según el contrato facilitado por el P. Francisco Candel Crespo, el órgano debía estar concluido el 25 de julio de 1764, estrenándose en el oficio de vísperas de la fiesta principal del Convento.
El órgano se salvó de la furia desamortizadora de 1835, funcionando con normalidad hasta 1936.
Es uno de los órganos restaurados por la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación y Cultura, en el programa de restauración 2003-2006.
Nombre: Órgano de las Anas
Objeto: Órgano
Autor: Matías Salanova
Fecha:siglo XVIII 1764
Ubicación: Iglesia del Convento de Santa Ana