Después de la victoria de Heinrich Haussler en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia, quien contaba dentro del grupo de favoritos tal y como avisamos ayer en esta misma página web, los ciclistas afrontan el primer punto importante en donde deberá empezar a decidirse el devenir de la ronda ciclista. Es muy probable que mañana no conozcamos el nombre del ganador de la carrera, pero lo que es seguro es que sabremos quién no va a ganarla.
La etapa partirá del municipio de Alcantarilla y atravesará durante su itinerario los sprints intermedios de Cartagena (kilómetro 48) y Mazarrón (kilómetro 87). Además habrá dos pasos de montaña el Alto de los Ruices en el kilómetro setenta, puerto catalogado como de tercera categoría y el Alto de la Perdiz, la novedad de esta edición de la carrera y que se encuentra ubicado en el paraje de Sierra España a tan sólo 16 kilómetros de meta. Las duras rampas del Alto hacen que sea catalogado como un puerto de primera categoría. De ahí a meta prácticamente todo lo que resta es un vertiginoso descenso, por lo que si algún ciclista pasa fugado con una escasa renta, puede ser suficiente si arriesga en la bajada.
Es previsible que las fugas sean constantes en este alto y que los líderes de equipos como Comunitat Valenciana (Sánchez Pimienta, Bernabéu o José Luís Martínez), Illes Balears (Valverde, Fran Pérez y José Iván Gutiérrez), 3 Molinos (Santos González o Jan Hruska) o Unibet (Carlos García Quesada), busquen distanciarse del pequeño grupo de fugados que corone el alto antes de coronar el puerto.
El líder de la carrera, quién reconocía nada más llegar a meta en exclusiva para www.vuelta-murcia.com que su próxima meta es nada menos que el Tour de Flandes, dice encontrarse en un óptimo estado de forma, y aunque la victoria entraba dentro de lo posible, no esperaba encontrarse tan bien. Así pues, Heinrich Haussler defenderá mañana su maillot de líder. Nos encontramos ante una de las perlas del nuevo ciclismo alemán (Burghardt, Kopp, Schumacher, Gerdemann...), quien se encuentra en su segundo año como profesional pero que cuenta ya con una victoria en toda una Vuelta Ciclista a España. Corredor rápido pero que destaca más por su fuerza. Será difícil que mañana corone en cabeza en la Perdiz, pero a buen seguro que peleará por conseguirlo.
Si llega a meta un grupo de elegidos y Haussler no está en él, el favorito indiscutible para adjudicarse la etapa es Alejandro Valverde, a quien el recorrido le viene como anillo al dedo. Aún lejos de su mejor estado de forma, mañana podríamos asistir a la primera victoria del murciano este año. En idénticas circunstancias se encuentra Damiano Cunego.
Dentro del grupo de outsiders cabe destacar a corredores como el italiano del Panaria Emanuele Sella, quién se encuentra en un óptimo estado de forma o el holandés Pieter Weening un joven escalador holandés, que ya conoce Sierra Espuña.
El espectáculo de los ciclistas de la Vuelta a Murcia estará garantizado en esta etapa.
Andrés F. Cánovas
|