Santos González gana la partida a Gutiérrez
El alicantino del 3 Molinos Resort arrebata al pupilo de Únzue el liderato. García Quesada se alzó con el Trofeo Marco Pantani.
El Illes Balears-Caisse d’Epargne se disfrazaba con un aparente optimismo en la salida de esta mañana en Caravaca, a rebosar de público, por cierto. Había que ofrecer a los rivales la imagen de que José Iván Gutiérrez no era aquel que entregó la cuchara en la ascensión al Collado Bermejo en 2004, cuando, casualidades del destino, su ahora compañero Alejandro Valverde le puso contra las cuerdas, y perdió el liderato, a favor del murciano, para más INRI. Pero, sí, el cántabro del Illes Balears no logra desprenderse de sus cualidades de contrarrelojista, antítesis de escalador. Y, no es que haya que ser un consumado escalador para pedalear por las tendidas rampas del Alto de Espuña y del Collado Bermejo, sino que, en la tónica del vertiginoso desarrollo de ésta 26 Vuelta a Murcia, se volvió a batir previsiones de tiempo y velocidad. En fin, que la descarnada batalla de siempre, volvió a escenificarse, y el ganador fue el granadino del Unibet.com, Carlos García Quesada, para añoranza de Vicente Belda. Y Martinelli volvió a clamar al cielo, porque su delfín Damiano Cunego volvió a acariciar la preciada imagen en metra quilato del que fuera su discípulo predilecto, Marco Pantani, y otra vez más, a manos de un spagnolo. Mientras, Santos González, que se había sordado a la rueda de Cunego cuando pisó el acelerador, después, eso sí, de que lo hiciera también el alicantino, saboreaba en la cúspide del Collado Bermejo las mieles de ese triunfo que casi más que él, ansiában sus patronos. Gutiérrez escondía las lágrimas de cocodrilo tras los ahumados cristales de sus gafas, porque tuvo como gregario de lujo al idiolatrado Alejandro Valverde, además de Fran Pérez, y no pudo corresponder con el éxito.
El comandante Belda, habitual en estas batallas, apostando a canallo ganador,lanzó en las primeras rampas, por delante, a un tapado Ezequiel Mosquera, que, ayudó a que, otros Comunitat Valenciana no perdieran comba por detras con miras, al menos, al liderato por equipos que se aseguraron en el alto del Collado Bermejo. Precisamente, el local José Luis Martínez, fue quien se encargó de enceder los petardos en las rampas iniciales del Alto de San Juan, secundado por el también murciano del 3 Molinos Resort, Isidro Cerrato, además del combativo Rubén Pérez (Euskatel), sus paisanos, Egoi Martinez (Discovery) y Aitor Galdós (Cerámica Panaria), y del pistard del Relax-GAM, José María Almagro. Juntos llegaron a rondar una máxima ventaja respecto al pelotón próxima a los cinco minutos al paso por el kilómetro 47.
En el Sprint Intermedio de Barranda, se adelanta el bravo José Luis Martínez, seguido de Rubén Pérez y de José M. Almagro. Próximos al punto kilométrico 90, ya sólo son cuatro los integrantes de la fuga;Rubén Pérez, Egoi Martinez, José Luis Martinez y José María Almagro. Primero Galdós, y más tarde, Cerrato, fueron finalmente absorbidos por el pelotón.
En el Sprint Intermedio de Pliego, Rubén Pérez es primero, seguido de el corredor murciano del Comunidad Valenciana José Luis Martinez y de Egoi Martinez. La diferencia con respecto al pelotón es de 3 minutos y 20 segundos. A tan sólo 25 km para llegar al puerto del Collado Bermejo y cumplidas las tres horas de carrera, con una velocidad media de 39,9km/h., la diferencia se reduce a 1 minuto y 10 segundos.
Comienza el ascenso de los fugados al Alto de Espuña, de 1ª categoría, y la diferencia es de tan sólo 44 segundos. Varios corredores del pelotón se quedan rezagados. Egoi Martínez vuelve a hacer gala de su atrevimiento, y demuestra su rebeldía demarrando. José Luis Martínez es absorbido por el pelotón. La diferencia entre el pelotón y el fugado Egoi Martínez, del Discovery, es de 25 segundos, en las rampas del Alto de Espuña. Pero poco le dura la alegría al vasco del equipo americano, pues apenas cuatro kilómetros después es abortado su intento.
Era la hora de la batalla, y fiel a su cita, Carlos García Quesada, del Unibet.com, abre fuego y se marcha hacia delante como una exhalación. Pronto abre una diferencia de 20 segundos. El de La Zubia corona primero el Alto de Espuña. Por detrás, Damiano Cunego y Manolo Beltrán no se aguantan, y abre gas. A su estela se agarra un habilidoso Santos González, consciente del ahora o nunca. García Quesada se afianza, mientras las miserias se suben a la bicicleta de José Iván Gutiérrez, que se retuerce de esfuerzo, y sufre como un jabato. Del cántabro tira un bravo Valverde. Cunego aprieta los dientes, pero, por escasos metros, vuelve a dejar escapar la victoria en el Alto del Collado Bermejo. Gutiérrez pierde el liderato y Santos gana la gloria. Amén.
Antonio J. Salmerón. Instituto U.P. Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
|