|
Crónica de la tercera etapa
Gutiérrez asume el liderato tras la cronometrada
Santos Gónzalez (3 Molinos Resort) se coloca segundo en la General, mientras que David Bernabeu (Comunitat Valenciana) se perfila como hombre a batir en el Collado Bermejo.
Muy deprisa se está rodando en ésta vigésimo sexta edición de la Vuelta a Murcia.Después de la escabechina de ayer al paso por el alto de La Perdiz, en la cronometrada de hoy, de 21 kilómetros, con salida y meta en Jumilla, hubo una notable cifra de participantes a los que el fuerte viento lateral y costante no les amedrentó, y superaron los 50 kilómetros por hora. El plato de 54 dientes, en combinación con un cojunto de piñones entre 11 y 23 dientes, reinó entre la elección de los técnicos y corredores.
Había que estar muy atento desde el inicio de la etapa, pues en segunda posición tomaba la salida el alemán campeón mundial de la Gerolstainer, Michael Rich, llamado a marcar las referencias más fiables para los candidatos al podio de la ronda ciclística murciana. Y así sucedió, con 25' 48''. El kazajo Alexander Vinokourov iba a ser quien hiciera tambalear el flamante registro de Rich, a rebajar en 4 segundos el tiempo del alemán. Pero, estaba por ver en escena a los cabeza de cartel, a los líderes de las apuestas, Santos González y José Ivan Gutiérrez. El alicantino del 3 Molinos Resort Murcia Turística se iba a valer de las referencias de sus compañeros Jesús del Nero y Jan Hruska, éste último mermado en sus cualidades por una fisura de costillas que arrastra desde la Vuelta a Andalucía. Entre tanto, el idolo local, Alejandro Valverde, evidenciaba que todavía debe pulir maneras en el ejercicio individual contra el cronómetro. El de Las Lumbreras acababa a 1' 06'' de su compañero y ganador de etapa, José Ivan Gutiérrez. El pupilo cántabro de Jaimerena realizó una cronometrada impecable, apoyando su candidatura con los mejores registros intermedios. Santos González se veía relegado al cuarto puesto con un registro 15 segundos superior a los 25 minutos y 34 segundos establecido por José Ivan Gutiérrez.
|
Otro alemán de la Gerolstainer, Markus Fothen se colaba en el cuarto puesto de la etapa, a solo 26 sdegundos de Gutiérrez, aunque para sorpresa sonora la del valenciano ganador de la Challenge de Mallorca, David Bernabeu, quinto, a 29 segundos. También su compañero murciano en el Comunitat Valenciana, José Luis Martínez quedaba distanciado del mejor registro por 55 segundos, evidenciando que no renuncia a estar entre los diez mejores al termino de esta 26 edición de la Vuelta a Murcia.
Mañana, en el Collado Bermejo, se espera una batalla de órdago a cargo de dos conjuntos, sobre todo, el Comunitat Valenciana de David Bernabeu, y el Unibet.com de Carlos García Quesada, ganador de la Vuelta a Andalucía. El pupilo valenciano de Belda está tercero en la General provisional, a tan solo 29 segundos de Gutiérrez, al que se le puede atragantar el axfisiante ritmo de ascensión que acostumbran a imponer los Comunitat Valenciana desde que asoma Sierra Espuña. Al acecho está llamado a estar el andaluz del Unibet, aunque el minuto y medio de pérdida se antoja difícil de reducir. Tampoco conviene olvidar a Valvede y al Illes Balears, que tienen muy claro que se batirán en duelo en defensa de Gutiérrez. Para rematar siempre quedará la genialidad de Valverde. Enmedio de éste planteamiento ofensivo se erige Santos González, la firme y segura apuesta de Roberto Torres en el 3 Molinos Resort Murcia Turística.
Antonio J. Salmerón. Instituto U.P. Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
|
|
|
| |
|