Después de pasado el ecuador de carrera, llega el momento cumbre de la Vuelta Ciclista a Murcia. La etapa del Collado Bermejo ha marcado estas últimas temporadas el desenlace de la prueba, y en esta edición no será distinto.
Se trata de una etapa con salida de la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz y llegada al Collado Bermejo (Totana), después de recorrer 146 kilómetros. A lo largo del trayecto se pasará por el Alto del Campo de San Juan, de primera categoría, ubicado en el kilómetro 32 de carrera; el Alto de Pliego, de tercera categoría, en el kilómetro 111; el de Espuña, de primera, en el 139. Acto seguido, sin apenas un respiro, la subida definitiva al Collado Bermejo por la vertiente alhameña.
Además se pasarán los sprints intermedios de Barranda (kilómetro 57) y Pliego (110).
A priori habrá dos luchas en la etapa. Por una lado la pelea por el vencedor del día y por otro la victoria en la general. Para el primer objetivo el número de aspirantes es mayor. Si hubiera que destacar a algun favorito, se podría nombrar a Carlos García Quesada del Unibet, quien se mostró muy fino en la subida del Alto de la Perdiz y que tiene un margen de minuto y medio perdido con respecto al líder de la general, suficiente para tener algo de permisividad para atacar en la ascensión final.
Los italianos Damiano Cunego y Emanuele Sella podrían probar suerte en la meta situada en la Cima Marco Pantani. Los "azzurri" tienen especial predilección por esta etapa, desde que el Collado Bermejo recuerda al mítico escalador transalpino. Cunego arrastraba unas molestias durante los primeros días de carrera, pero si se ha recuperado de ellas puede ser uno de los favoritos para el triunfo.
Entre los aspirantes a la victoria en la general destacan por encima de todos tres nombres: José Iván Gutiérrez, actual líder; el alicantino del 3 Molinos Santos González y el ciclista de Comunitat Valenciana David Bernabéu. Los tres se encuentran en un margen de medio minuto, distancia más que recuperable en un puerto como el Collado. Entre ellos también podría estar el triunfo de etapa, ya que Bernabéu y Santos están obligados a atacar a Gutiérrez.
Los equipos serán el otro protagonista de la etapa. Comunitat Valenciana tratará de dinamitar la carrera con José Luís Martínez y Julián Sánchez para su líder, 3 Molinos tendrá a Jesús del Nero y Jan Hruska (quién incluso podría jugar sus cartas) como escuderos de lujo para Santos González, mientras que Iván Gutiérrez tratará de defender su liderato con el apoyo de los murcianos Fran Pérez y Alejandro Valverde.
Andrés F. Cánovas.
|