Municipio de Pliego

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Panorámica de Pliego    Pliego (3.973 habitantes), pertenece a la comarca del Río Mula, situada en la parte central de la Región de Murcia, junto con los municipios de Mula, Campos del Río y Albudeite. Su territorio está rodeado por el de Mula y se sitúa en la parte centro-sur de la cuenca de Mula, junto a la vertiente septentrional de Sierra Espuña.


    El municipio surgió a partir del asentamiento de el Castillo de las Paleras, que fue un importante poblado musulmán al norte de la actual villa, habitado desde el siglo XII hasta la conquista del año 1244 por Alfonso X. Ya al siglo siguiente la villa pasaría al control de la Orden de Santiago, iniciándose entonces un periodo de crecimiento demográfico que sólo se vería interrumpido por la expulsión de los moriscos en 1614.

Castillo de Pliego

    La localidad se caracteriza por poseer un patrimonio histórico-artístico bastante considerable, destacando el Castillo de las Paleras y el Castillo de Pliego, ambos construidos en el siglo XII, siendo también de visita obligada el Caserío Mudéjar, incrustado en el casco antiguo, y que reproduce un diseño urbano de las alquerías rurales islámicas. Además, en el casco antiguo podemos disfrutar de monumentos como la Iglesia de SantiagoSierra Espuña Apóstol construida en 1667 y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, la Casa de la Tercia, la Casa del Poeta Federico Balart, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Reloj de Sol, la Torre del Reloj, etc.


    Pliego, por su ubicación, es un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como el senderismo, escalada, rutas para bicicleta de montaña y espeleología, al tiempo que disfruta de fiestas de gran raigambre entre la población como puedan ser la Candelaria en febrero, Semana Santa, la romería de San Marcos o las fiestas patronales.