Celebración: Fin de semana más próximo al día del Pilar, 12 de octubre
Fiestas patronales de la Purísima Concepción
Las fiestas de la Purísima Concepción tienen un componente religioso, pero también, y no menos importante, otro lúdico y de esparcimiento. Los habitantes de las poblaciones vecinas se acercan a este hospitalario pueblo para disfrutar de su festividad.
Programa de actividades y días clave
El programa de fiestas se desarrolla en cuatro días que van de jueves a domingo.
Jueves
-
Última novena a la Purísima Concepción.
-
Apertura de la carpa festera.
Viernes
- Actuaciones en la carpa festera y baile.
Sábado
-
Conciertos y baile en la carpa festera.
Domingo
-
Misa huertana y ofrenda de flores a la patrona.
-
Parque infantil.
-
Procesión de Nutra. Patrona la Santísima Virgen de la Purísima Concepción.
-
Traca Fin de Fiestas.
Origen de las Fiestas
Las Fiestas Patronales de la Purísima Concepción se celebran en la pedanía de Los Baños de Mula gracias a un personaje trascendental en la vida del pueblo muleño.
El sacerdote de Mula Francisco González Dato adquirió parte de la finca de Ginés Martínez Salazar a principios del XIX. Este párroco poseía una pequeña fortuna y su bondad natural le inclinaba a favorecer a los más pobres. Para que los enfermos del Hospital y las gentes sin medios pudieran favorecerse de los baños, mandó construir en las tierras adquiridas una hospedería y una capilla.
Se edificaron ambas en la mota que hay hacia el Levante. La capilla fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, de esta manera la población de Los Baños de Mula pasó a estar bajo el patronazgo de esta Virgen. Instaurándose así unas fiestas patronales en su honor que solo dejaron de celebrarse durante unos años a finales del siglo XX.
En el 2005 se retomaron con renovada energía, más presupuesto y con mayor afluencia de asistentes, en unas celebraciones que beben de las profundas tradiciones folklóricas de la comarca en la celebración de sus actos.