La Asunción
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...
En los alrededores del municipio de Villanueva del Segura, en el límite con el municipio vecino de Archena, queda situado el barrio de La Asunción, inmerso en el conocido paraje de La Morra.
Desde este barrio de Villanueva, desde sus lomas, puede apreciarse uno de los paisajes más pintorescos de Murcia, el comienzo de la extensión del Valle de Ricote, donde, en los márgenes del río Segura, se extienden los huertos de cítricos, moteados por magníficos ejemplares de palmeras.
La Sierra de la Espada, las estribaciones de la Sierra de la Pila, el embalse de Ojós o el vecino pueblo de Ulea se pueden contemplar desde las latitudes más altas de La Morra.
A pesar de ser un pequeño núcleo de población, La Asunción disfruta de sus propias fiestas locales, celebradas en honor de la patrona de Villanueva, Nuestra Señora de la Asunción, pero adelantándose una semana para no coincidir con las de la villa, celebrando durante un fin de semana unos sencillos festejos.
Pese a ser un barrio residencial, los huertos de los alrededores, dedicados tradicionalmente a los cítricos, han constituido una importante fuente de ingresos en la economía de Villanueva y, aún hoy día, en este barrio desarrollan su actividad almacenes de exportación de frutas.