Dolores de Pacheco
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Desde los riscos del Cabezo Gordo se puede divisar la amplitud de los campos cultivados de la pedanía de Dolores de Pacheco. Y es en este relieve donde se encuentra el yacimiento paleontológico más interesante de la Región de Murcia: la Sima de las Palomas.
La localidad de Dolores de Pacheco dedica buena parte de su territorio al agro, en especial a los cultivos intensivos de invernadero, siendo una de los puntos del Campo de Cartagena especializados en el cultivo de pimiento, alcachofas, melón o brócoli son otros de los productos cultivados y manufacturados para su exportación y venta en alguno de los almacenes existentes en la villa y que forman parte importante de la economía de la población.
Los vecinos cuentan con todo tipo de servicios públicos básicos, como la educación y sanidad, y complementarios, como el centro cultural y las amplias instalaciones deportivas, instalaciones que cuentan con pistas de atletismo y piscina. Son varias las asociaciones culturales que suelen hacer uso de estos servicios en distintos proyectos culturales y cursos anuales.
La devoción a la Virgen Dolorosa y las manifestaciones de devoción religiosa en Dolores de Pacheco están especialmente arraigadas. A lo largo del año, además de las fiestas locales dedicadas a la patrona, se celebran con especial intensidad la Semana Santa y días de romería, como el de la celebración de festividad de La Cruz, momento en el que los vecinos hacen una excursión al Cabezo y pasan el día.