A pesar de los hallazgos en el Cabezo Gordo (Torre Pacheco), muy cerca de Balsicas, de restos de Neanderthal, el Campo de Cartagena en estas latitudes no fue la zona más poblada de la Región de Murcia. Lo llano del territorio y lo expuesto del mismo nunca contribuyó al establecimiento de núcleos de población.
Las referencias históricas a todo el municipio de Torre Pacheco nos informan de que en el siglo XIII sus tierras eran utilizadas como amplios pastos para el ganado. Y en el siglo XV comienza la repoblación de estas tierras, en época posterior a la de la comarca del Noroeste. Los nobles llegados desde otros puntos de España fueron colonizando el territorio.
En siglos posteriores los adelantados o señores de los caseríos, que se diseminaban por esta comarca, levantaban edificios con torres vigía y gruesos muros, con el objeto de protegerse de los ataques berberiscos. En el caso de Balsicas, el nombre del pueblo deriva de unas pequeñas balsas existentes en el caserío, que supuso el núcleo de origen de esta villa que, hoy día, basa su economía en el cultivo de cítricos, hortalizas y frutas como el melón.