La pedanía de Balsicas destaca por la variedad de asociaciones culturales y sociales que posee.
Los jubilados de la Pedanía tienen su punto de encuentro en la Asociación de Pensionistas, con un edificio de planta baja, construido hace no muchos años, y que alberga una serie de dependencias para dar cabida a las reuniones, charlas y clases que allí se convocan. El edificio tiene una planta ajardinada delante, lo que le proporciona un espacio añadido al aire libre para los usuarios del mismo.
La Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora del Rosario tiene sus dependencias junto al edificio del Centro Social de Balsicas. Aquí se convoca a los miembros de la asociación para todo tipo de actividades lúdicas, así como conferencias o pequeñas charlas que pueden interesar a este colectivo, o una pequeña oferta de clases o cursos de pintura o bolillo.
El Centro Social da cabida también a la Asociación de Vecinos de Balsicas, agrupación que en contacto con el alcalde pedáneo de la pequeña villa está al corriente de las necesidades que han de cubrirse en la población o las carencias de recursos o mobiliario público.
El edificio del Centro Social es una construcción antigua pero remodelada y adaptada a las actuales exigencias arquitectónicas de los lugares públicos, como, por ejemplo, la supresión de barreras arquitectónicas.
El Pabellón de Deportes de Balsicas consta de canchas para practicar fútbol y baloncesto, además de un campo de césped a disposición de los vecinos para su utilización.
En la veterana estación de tren, en una de sus dependencias, se abrió hace unos años una galería de arte, la Galería de Arte La Ribera, que ofrece a la localidad la oportunidad de ser un referente también cultural, organizando exposiciones temporales y manteniendo una pequeña oferta de obras de arte.
La Galería expone obras de arte moderno del siglo XX, estando entre los autores firmas como la de Ramón Gaya, Emilio Pascual o Elena Aguilera. Estas obras se exponen en el amplio espacio de un edificio de la estación antiguamente en desuso y remodelado en la actualidad, pero sin perder las estructuras metálicas de su techo y el amplísimo espacio que permite disfrutar de obras pictóricas y escultóricas. La Galería también está provista de un espacio exterior, abierto, que le permite, en ocasiones, exponer obras de arte en otro contexto.
Dirección: |