Al sur de la Puebla se sitúa la sierra de Manzanete, al pie de esta discurre el río Pliego, de ella descienden numerosos barrancos y ramblas que desembocan en él, como el barranco de la Plata o el del Águila.
Al norte se sitúan las lomas de la Almagra, elevaciones de escasa altitud, y es aquí donde se distribuye la zona más extensa de cultivo hortelano de La Puebla, principalmente de especies de regadío como los cítricos.
La flora silvestre de esta pedanía se basa en arbolado de pinos carrascos y gran cantidad de monte bajo, con especies aromáticas como el romero o el tomillo, así como la coscoja.
Esta última especie, cuyo nombre científico es Quercus coccifera es un arbusto siempre verde habitual en la zona mediterránea. Su nombre latino (coccum: cochinilla) nos recuerda que los antiguos romanos utilizaban las ramas secas para obtener de sus cochinillas una de las púrpuras más apreciadas, la bistincta, que lucían los senadores romanos en sus togas.
La fauna de estos parajes se componen de los habituales búhos, gatos monteses, liebres, tejones y halcones peregrinos, aunque debido a la erosión del terreno estas especies no se encuentran en gran número.