La Historia de la pedanía jumillana de Fuente del Pino se encuentra unida al agua. El paraje de la localidad fue durante largo tiempo una zona con abundantes manantiales naturales al servicio de los lugareños, así como de la población de Jumilla. La necesidad de agua, que acuciaba a esta tierra durante el siglo XVI, hizo que desde tiempos lejanos se constatase la existencia de Fuente del Pino.
Los pinos centenarios dieron nombre a la localidad, encontrándose aún algunos ejemplares en distintos parajes de la pedanía. La agricultura se desarrolló en la población, beneficiada por el agua que manaba de las fuentes cercanas, siendo en un principio el único pilar económico de los habitantes que se asentaron en la zona.
Los altibajos que sufrió la economía de Fuente del Pino a mediados del siglo XX motivaron que algunos vecinos se vieran obligados a emigrar a otras ciudades. Sin embargo, muchos de ellos mantuvieron una casa en Fuente del Pino, a la que regresan todos los veranos y festividades para disfrutar de su pueblo natal.
Agradecimiento especial a don Antonio Verdú Fernández, cronista oficial de Jumilla