La Historia de Valentín está ligada a la de los municipios de Cehegín y Calasparra. Las grandes culturas que han dejado sus huellas en esta zona tuvieron en la pedanía lugares de asentamiento o de paso. Es el caso de la cultura argárica del Bronce Final, de la que se han encontrado vestigios en la Sierra de la Puerta. Así mismo, la zona acusa la influencia de la Begastri ceheginera, enclave con una amplia datación, que abarca desde la época íbera a la visigoda, en el siglo VIII, incluyendo la época de la dominación romana de la Península Ibérica.
Durante la Edad Media, las tierras de Valentín serían cultivadas por los musulmanes, como demuestran las infraestructuras construidas o ampliadas para facilitar la llegada de agua a los campos, destacando las acequias y los molinos. Tras la Reconquista cristiana, muchos de estos musulmanes se vieron obligados a marchar de estas tierras ante su negativa de convertirse al cristianismo. La despoblación afectó a muchos de estos campos, que serían cedidos para su protección a la Orden de San Juan, nacida en el siglo XIII.
En la Edad Moderna la zona experimentó un gran crecimiento económico, aunque en el siglo XVIII padeció un claro retroceso debido a la Guerra de la Independencia. La actualidad de Valentín vive un momento de expansión y auge gracias a las tejeras (fábricas de ladrillo y tejas), que proporcionan empleo a la gran mayoría de valentineros.
Fuentes
-González Blanco, A. 'Historia de Murcia en las épocas tardorromana, bizantina y visigoda'. Universidad de Murcia, 1998.
-Rodríguez Llopis, M. 'Historia de la Región de Murcia'. Murcia 1998.
-Pregón de las Fiestas de Valentín, por José María Alcázar Pastor. Académico de la Real Academia de Alfonso X.