La Torre de Alguazas se encuentra situada en el paraje conocido como Huerta de Abajo, en el término municipal de esta localidad murciana y a unos dos kilómetros de su centro urbano. La fortificación se asienta sobre una suave elevación del terreno, una pequeña altura que domina la huerta circundante, enclavada estratégicamente en la confluencia de los ríos Mula y Segura.
El acceso se puede efectuar desde la autovía que conecta Murcia con Molina de Segura, desde donde parte un camino local que, serpenteando campos y acequias de la huerta (el camino de los Beltranes), nos conducirá, tras unos cuatro kilómetros, a los mismos pies de la torre. Actualmente su interior se encuentra en obras, por lo que no es posible su entrada.
El poder de la Iglesia
Mucho se ha escrito sobre esta relevante fortificación, vinculada indudablemente al control de un territorio fértil y productivo. En la actualidad, y a falta de una prospección arqueológica sistemática y concienzuda, se han de establecer los orígenes del torreón hacia el siglo XIV, en el contexto del señorío que los obispos de Cartagena ejercieron sobre Alguazas. Así pues, contemplamos una fortificación gótica de considerables dimensiones, inscrita en una planta cuadrangular y con unos sólidos muros levantados mediante un potente tapial de argamasa. Desde esta obra se dominó perfectamente el territorio circundante y las explotaciones agropecuarias que salpicaban la huerta, así como las veredas de los ríos Mula y Segura, al tiempo que daba seguridad y cobertura a campesinos y pastores. Pero es más, estamos ante la arquitectura de las apariencias; la torre es un símbolo de poder del señor sobre sus vasallos.
Declaración de Bien de Interés Cultural
La fortificación sufrió una serie de importantes obras a finales del siglo XIX, destinadas a la rehabilitación pública del edificio; la más traumática es la adición de un cuerpo de cubierta a cuatro aguas que desvirtúa por completo el monumento histórico. No obstante, la torre está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.