Centro de Interpretación Torre Vieja
El interior de esta fortaleza da cabida a un pequeño centro de interpretación histórica y museo etnográfico que pretende mantener viva la historia de la que es una de las fortificaciones más antiguas de la Región de Murcia.
Primera planta
La primera planta de la torre nos recuerda los orígenes de la villa de Alguazas, el devenir histórico medieval, la reproducción de los documentos que dieron origen al señorío eclesiástico en 1321 y una pequeña recreación de elementos que ponen al visitante en contacto con el pasado.
Tras la introducción histórica, las dependencias de la segunda planta nos introducen por una lado en la que debería haber sido pequeña capilla u oratorio de la torre y por otro en el museo etnográfico del lugar.
Museo etnográfico
El museo etnográfico rememora con una gran colección de objetos la realidad vital de los habitantes del municipio entre finales del XIX y el pasado siglo XX. Se reproduce un aula escolar, se enseñan los útiles de los labriegos, de la industria conservera, el ajuar de una familia etc.
La tradición oral queda tan bien inserta en el museo, con la intervención de diversos vecinos que en pequeños vídeos rememoran sus vivencias como agricultores o amas de casa. Desde la semblanza de una tierra de labor a la artesanía de una puntilla de bolillo, pasando por los recuerdos nimios de la vida cotidiana, todo queda añadido al patrimonio de este pequeño museo.
La última planta deja ver una exposición de pintura de temas locales a lo largo de un mirador que nos deja ver toda la huerta de El Paraje y el cercano curso del río Mula.
Torre del Obispo.
3056 0 - Alguazas
Teléfono para concertar visitas: 986-620-022 (Concejalía de Cultura)