La gastronomía de esta localidad se fundamenta en las hortalizas y en las verduras que desde tiempos ancestrales se obtienen en estas tierras de la Vega Alta de Murcia.
Además en su cocina típica destacan los platos elaborados con carne de caza, sin dejar de lado los tradicionales "guisos de olla" (olla gitana, pebre), o los exquisitos arroces (arroz y conejo, arroz y verduras).
Como en el resto de los municipios de la zona, también se cocinan las gachasmigas (realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco, etc..) y los suculentos asados de cordero o cochinillo. Para complementar la mesa se preparan ricas ensaladas que contienen hortalizas y verduras de la tierra como el tomate de huerta que se combina bien con el pepino y las alcaparras o tápenas. Además, para acompañar no hay que olvidar un vino tinto del Valle de Ricote.
Como en otras pedanías cercanas, también se preparan un gran número de postres y dulces caseros, como los bizcochos borrachos, las picardías (exquisito caramelo con avellana), las confituras de albaricoque y melocotón, que son excelentes representantes de la gran variedad de fruta local presente según la estación. Son de reconocida calidad los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las nectarinas, las naranjas y las mandarinas que se obtienen en estas tierras de Abarán.
Fiestas y gastronomía tradicional
En la Fiesta del Niño del 6 de enero, tras la Misa, se sacan al Niño por las calles, ofreciéndole a la llegada a las casas dulces y platos tradicionales, principalmente asados de cordero.
En el Domingo de Resurrección, después de la procesión del Encuentro, se degustan ricos arroces de verduras con ensaladas de la huerta.
Para las fiestas patronales de Abarán en honor de San Cosme y San Damián: en septiembre, son muy socorridas las gachasmigas, los platos a base de carnes de caza como las perdices escabechadas, tambíen la cabeza de cordero en pebre o los pichones al horno, todo muy apropiado para ser acompañado por un buen vino del Valle de Ricote.