El Hogar Social El Barco de Hoya del Campo fue inaugurado en 1981, concebido como un edificio multiusos. Es un espacio dedicado a la cultura aunque también acoge en su interior otros servicios como la Alcadía Pedánea, la Policía Local y la sede de varias asociaciones.

En su interior se ofrecen diferentes actividades tanto para mayores como jóvenes, convirtiéndose su cafetería en un lugar de reunión.

Arquitectura

El Hogar Social El Barco es una edificación moderna de tres plantas de altura con exterior encalado donde destacan grandes terrazas. Ocupa unos 700 m2 y dispone de diferentes salas alrededor de un hall espacioso y muy iluminado en otras  plantas diferenciadas.

Está construido en la plaza peatonal de Aranaga y Gorostiza, junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, accediéndose al mismo desde dicha plaza y por la calle San Antonio, por lo que se situa en primera línea de todos los acontecimientos que allí se celebran.

Instalaciones

En la planta baja está situada la cafetería, el salón de actos y el hall, mientras que en la primera planta quedan ubicados la Alcadía, la Policía Local, el salón wifi, el salón de la tercera edad, y dos asociaciones (de ajedrez y una peña futbolística). La segunda planta es utilizada como almacén de mantenimiento y terrazas.

Actividades

El Hogar Social El Barco ofrece a sus usuarios actividades de forma permanente como son gimnasia de mantenimiento, gimnasia para mayores, educación de adultos, yoga e Internet gratuito en el salón wifi, actividad esta que es seguida mayoritariamente por la población más joven de la pedanía.

Así mismo se ofrecen en el centro diferentes exposiciones temporales, así como actuaciones teatrales y circenses en el salón de actos, ya que con frecuencia acuden pequeños circos a la pedanía que  realizan sus espectáculos en este lugar.

 Destacan también los cursillos que se imparten de variadas materias, como el organizado sobre seguridad para personas mayores por la policía local en el que participaron un nutrido grupo de mayores disfrutando y aprendiendo diferentes formas de sentirse más seguros en sus viviendas. También resultan significativas las actividades de la Asociación de Ajedrez que tienen su culminación en el Campeonato Nacional de la disciplina que se disputa todos los años entre los actos de las Fiestas Patronales, siendo este un evento que atrae incluso a maestros internacionales.