Pedro Conesa, conocido por todos como Pedrín, y José Rosique son dos de las personas más representativas del Albujón por ser inventores y difusores del café más famoso del Campo de Cartagena, el Asiático.
En el Bar Pedrín, abierto por Pedro, se comenzaron a realizar asiáticos tras la Guerra Civil Española. Pedro fue el verdadero creador del Asiático, pero sería José, actual dueño del bar, quien siguió con la tradición de prepararlos en El Albujón, y encumbró al cielo esta bebida de los dioses.
El inventor del Asiático
Pedro Conesa nació a primeros del siglo XX en El Albujón y desde muy joven trabajó como camarero en Cartagena, tras la Guerra Civil Española volvió a su población de origen para abrir un establecimiento: El Bar Pedrín.
Pedrín inventó en su bar una bebida que se ha convertido en una seña de identidad para el Campo de Cartagena: el café Asiático, una mezcla de leche condensada, café, canela y coñac.
Pedro Conesa regentó el bar hasta mediados de los 60, fecha en la que se trasladaría a vivir a la ciudad de Murcia con su mujer Dolores y su hija Pepita. Un empleado suyo, José Rosique se haría cargo del establecimiento. Pedrín moriría en la década de los 90 del siglo XX.
El difusor del Asiático
José Rosique nació en 1946 en El Jimenado, pedanía de Torre Pacheco, pero a la edad de 12 años se trasladó a vivir al Albujón. Tras el período de Servicio Militar, entró a trabajar en el Bar Pedrín junto a Pedro Conesa y en los años 60 seguiría la tradición de elaborar Asiáticos en el bar tras la jubilación del inventor de tan exitosa bebida.
Su mujer, María, colabora con José en el trabajo en el bar y entre los dos guardan celosamente la receta íntegra del Asiático.