La diputación cartagenera del Rincón de San Ginés ha estado habitada desde el Paleolítico. Los vestigios encontrados en algunos yacimientos arqueológicos hablan de la existencia de unos asentamientos originales, que estarían situados a orillas del mar. A través de la Prehistoria y la Antigüedad los parajes que en la actualidad conforman las poblaciones de Los Nietos, La Manga o Cabo de Palos han sido testigos de la evolución de las distintas culturas que han pasado por la Región de Murcia.

  El Mar Menor fue aprovechado en la Edad Media para desarrollar diferentes artes de pesca y para que se establecieran en sus orillas lujosos palacios rodeados de tierras cultivadas. Tras la Reconquista castellana del siglo XIII, la zona quedaría prácticamente despoblada debido a los numerosos ataques producidos por piratas berberiscos provenientes del norte de África.

  Sería a principios del siglo XIX cuando el Rincón de San Ginés se afianzaría con varios núcleos poblacionales como Los Belones, Los Nietos o Cabo de Palos. El auge de la minería en la Sierra de La Unión y Cartagena también contribuyó al desarrollo de esta diputación, pero si en algo ha destacado en los últimos años del siglo XX ha sido en el sector turístico, que ha transformado de forma radical la imagen de muchas de sus poblaciones.


  Fuentes

- Álvarez Ramírez, M., Viento de Levante. La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y Los Belones, Manuel Álvarez Ramírez, Cartagena, 2003.
- Gómez Vizcaíno, J.L. Pueblos de Cartagena. Civilización, costumbres y tradiciones de Cartagena 2, Ayuntamiento de Cartagena, 2003.