Escombreras es un área eminentemente costera, la existencia de antiguas almadrabas en el XVII nos recuerdan la realidad de otras localidades vecinas como Perín o Calnegre, pero, además de la riqueza marina, también mantiene un biotopo propio de las costas mediterráneas donde ciertos relieves concentran algunas de las características típicas de flora y fauna.
El territorio de Escombreras tiene relieves de tipo bético, con terrenos de naturaleza calcárea y algunos restos de características volcánicas. Los Simones, Punta Aguilona, Picos de Barrionueva, Cala Cortina o Cala Cuervo son algunos de estos relieves, además de Sierra Gorda y la popular Sierra de Fausilla, que se extiende al sur del Valle de Escombreras.
El biotopo actual de estos relieves y zonas de valle quedó parcialmente modificado por la mano del hombre toda vez que se comenzaron a instalar las distintas industrias en la zona, circunstancia que también modificó la antigua dársena y puerto, remodelando también la línea de costa. Tampoco hay que olvidar la instalación de baterías militares en algunos de estos montes.